Arquidiócesis rompe relaciones con prestigiado colegio católico

La Iglesia Católica de Yucatán prohíbe a sacerdotes realizar actos de culto en el plantel o favor de la escuela.

|
El Instituto Patria, un colegio de culto católico, ya no tendrá los servicios religiosos de los sacerdotes de Yucatán, anunció la Arquidiócesis. (instituto-patria.edu.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Euán/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Arquidiócesis de Yucatán rompió relaciones con el Instituto Patria, uno de los colegios en los que se renía culto católico y que estaba fuertemente ligado a la Iglesia Católica.

De entrada, prohibió a los sacerdotes y religiosos católicos realizar cualquier acto de en las instalaciones de la escuela o a favor de ella, según un "anuncio parroquial" que presbíteros de dos templos leyeron durante las misas dominicales de este 8 de noviembre.

Al respecto, el vocero de la Arquidiócesis de Yucatán, Pbro. Jorge Martínez, precisó que los directivos del Instituto Patria prescindieron de los servicios espirituales de la Iglesia porque se consideran una empresa privada.

El pasado domingo, en las parroquias de María Inmaculada (Campestre) y Nuestra Señora del Líbano, se leyó un comunicado firmado por el Arzobispo de Yucatán, Mons. Gustavo Rodríguez Vega, mediante el cual la Iglesia Católica se deslindaba completamente del Instituto Patria, tras la negativa de sus directivos de traspasar esa institución a la iglesia.

En la misiva, el Arzobispo incluso prohibió a los sacerdotes oficiar misa en las instalaciones de ese centro, cuyo terreno fue vendido a un precio especial en la década de los noventa por tratarse de la Iglesia Católica, la cual lo adquirió a través de asociación civil.

Al respecto, el vocero señaló que la Arquidiócesis no ha emitido algún comunicado oficial al respecto, sino que se trató de un “aviso parroquial”, que se leyó en las misas en las citadas parroquias “porque muchos feligreses tienen a sus hijos en el Instituto Patria”.

Comentó que la Iglesia siempre impulsada por la caridad está dispuesta y abierta al diálogo para escuchar a los directivos del Instituto si ellos así lo desean y seguir brindando la guía y los servicios espirituales de la Arquidiócesis.

Indicó que no se trata de un enfrentamiento sino de una disposición del Arzobispo, que mediante un decreto, establece la separación de la Iglesia de Yucatán de la institución, y finaliza así su compromiso original de acompañamiento, enseñanza, asesoría y asistencia espiritual.

Confirmó que el Prelado prohibió a los sacerdotes diocesanos o religiosos efectuar cualquier acto de culto en dicha institución o a favor de ella.

Indicó que la Iglesia Católica sólo busca que se corrijan las graves fallas en la administración del Instituto Patria, y que la propiedad sea cedida a la Arquidiócesis para cumplir con lo que sus fundadores acordaron, “sin embargo, la institución insiste en su negativa y afirma que se trata de una empresa privada”.

Lo más leído

skeleton





skeleton