Arquitectura del Juego de Pelota de Uxmal

Al finalizar las exploraciones de Alberto Ruz, éste describe que el Juego...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Al finalizar las exploraciones de Alberto Ruz, éste describe que el Juego de Pelota de Uxmal está formado por dos plataformas paralelas y que las terrazas del Cuadrángulo de las Monjas, el Palacio del Gobernador y el Templo de las Tortugas sirvieron como graderío.

Los componentes de cada una de las estructuras del Juego de Pelota son: banquetas formando un leve talud, una plataforma maciza de paramento vertical con una escalinata, un templo superior con tres cuartos, un talud sobrepuesto al muro vertical de las plataformas ubicado en el lado opuesto a la cancha y que Alberto Ruz indica que funcionó como un contrafuerte con el propósito de reforzar el muro vertical. 

El Juego de Pelota se desplantó sobre un patio nivelado y recubierto de estuco, las plataformas del edificio se construyeron con grandes piedras toscas sin aglutinante. Los muros de contención se edificaron con piedras careadas unidas con mortero y un núcleo que los sustenta. Durante las exploraciones se recuperaron fragmentos de estuco cerca de las banquetas que permiten asegurar que el piso de la cancha, las banquetas y las plataformas superiores estaba pintados de color rojo obscuro. Los cuartos superiores que estaban sobre los cuerpos paralelos se hallaban recubiertos con estuco de color blanco.

El Juego de Pelota estaba decorado con piedras de secciones cilíndricas que en su totalidad representan serpientes emplumadas, piedras en forma de codos que semejan una vuelta del cuerpo de la serpiente, crótalos de cascabel y entrecruzamiento de la serpiente emplumada. A partir de la cantidad de elementos recuperados, se presume que el diseño estaba compuesto de varias serpientes emplumadas, dispuestas de forma horizontal a lo largo de los muros principales del Juego de Pelota. Estas serpientes se entrelazan formando un lazo cerca del anillo. El diseño es muy parecido a la serpiente que se encuentra en la fachada del edifico poniente del Cuadrángulo de las Monjas.

Los edificios están decorados con una moldura de tres miembros muy semejante a las que se encuentran en otras construcciones de Uxmal. Estos datos son interesantes, ya que la descripción de rasgos relacionados con acabados, pintura, decoración, sistemas constructivos y estructuras superiores de las que hoy solo se conservan los desplantes nos ayudan a entender e imaginar cómo eran estos edificios en su época de esplendor.

Lo más leído

skeleton





skeleton