Empiezan hoy en Mérida “pugilatos intelectuales”

La primera mesa panel del congreso fue “David Huerta y la defensa de los derechos humanos” con la participación de Edith Negrín, Cristina Rivera Garza y Jacobo Safamí.

|
Importante participación en el festival de las letras. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mérida, Yuc.- Durante cuatro días figuras de la cultura intervendrán en “pugilatos intelectuales” en las 19 sesiones del Congreso Internacional de Literatura Box Populi Vox Dei: querellas y querencias en la Cultura Mexicana, organizado por UC-Mexicanistas en el marco de la Filey 2018.

Acompañada de José de Jesús Williams, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady); Rodolfo Cobos Argüelles, director de la Filey; Sara Poot Herrera, presidenta de UC Mexicanistas, dio la bienvenida a la décima edición del congreso internacional de literatura.

En su discurso, la doctora recordó algunas anécdotas memorables de los pasados eventos y reconoció la participación de figuras importantes de la literatura, entre los que destacan recipiendarios del Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco”, que entrega la fiesta de la lectura.

Añadió que en esta exitosa serie de encuentros se abordan desacuerdos de cultura, que son defendidos desde la mirada de los grandes pensadores mexicanos, a fin de fincar una perspectiva más amplia sobre cada tema.

Las sesiones serán hoy a partir de las 9:00 horas en el auditorio de la Facultad de Ciencias Antropológicas y en el museo Fernando García Ponce-Macay, a partir de las 20:00 horas.

Para mañana, en horario de 9:45 horas las actividades se efectuarán en el Hotel Hacienda Uxmal Plantation & Museum y cerrará el sábado en el Gran Museo del Mundo Maya, a las 9:30 horas.

Una de las actividades emotivas fue el sencillo homenaje a Raúl Renán en la sala que lleva el nombre del recientemente fallecido escritor yucateco.

En la mesa panel, integrada por Rodrigo Ordóñez, Ximena González, Constanza González y Jorge Pech, recordaron la obra del poeta del barrio de Santiago, así como algunos pasajes de su vida.

Como hemos informado, ayer se presentó el Diccionario breve del español yucateco, de Miguel Güémez, la cual contó con la participación de Fernando Nava López y Lamiae El Amrani, de la Editorial: Academia Mexicana de la Lengua y Universidad Autónoma de Yucatán.

Al cierre de la jornada fue presentada la recopilación de cuentos el libro One Hit Wonder, que narran relaciones sobre un hombre y una mujer.

Lo más leído

skeleton





skeleton