La SEE depura licenciaturas 'patito' de Yucatán

Llaman a instituciones de educación superior, públicas y privadas a actualizar sus planes de estudio y de acuerdo a la normatividad.

|
Muchos estudiantes salen del bachillerato para entrar a escuelas de licenciatura pero sin saber que estos laboran sin permisos o sin los respectivos planes de estudios oficiales. (Foto de contexto. Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La Secretaría de Educación Estatal (SEE) inició el proceso para que las instituciones de educación superior, públicas y privadas, actualicen sus planes de estudio y operen conforme a lo que estipula la dependencia.

De acuerdo con esta instancia, están incluídas dentro de la estrategia los grados de Técnico Superior Universitario (TSU), licenciaturas y posgrados.

El proceso fue abierto por el Centro de Evaluación Educativa del Estado de Yucatán y la Dirección de Educación Superior, ambas pertenecientes a la SEE en la entidad.

El objetivo, según explica la propia convocatoria, “es que en concordancia con la meta de la Dirección de Educación Superior se busca actualizar la oferta de la Educación Superior en el Estado, propiciando a su vez el aprendizaje significativo de los educandos”, se informó.

Como se recordará, la Dirección de Profesiones de la Secretaría de Educación Estatal (SEE) puso nuevos “candados” y modificaciones al proceso de trámite del Registro de Validez Oficial (Rvoe), con el fin de evitar la proliferación de carreras patito.

De acuerdo con la directora del departamento, Migden Noemí Téc Varguez, la estrategia pretende sentar bases que tiendan a la calidad, lo que no se exigía anteriormente, pese a ser recomendado. Aquellas que no cumplan con los requisitos pactados, explicó, no serán aceptadas en el registro.

“Hay modificaciones nacientes en el proceso; se están realizando cambios de fondo en el trámite luego de que hay una creciente oferta de carreras, por lo que hemos recibido del gobernador Rolando Zapata Bello la indicación de evitar que se ofrezcan en la entidad licenciaturas patito”, concluyó la responsable del área.

Permiso de la SEP
  • Con el Registro de Validez Oficial, los programas universitarios pueden operar con el reconocimiento y permiso de la Secretaría de Educación Pública.
  • Las instituciones superiores pueden obtenerlo por dos vías: la SEP federal y la estatal.

Lo más leído

skeleton





skeleton