Arranca la Feria de las Nochebuenas Yucatecas

El evento, que se realiza en el Siglo XXI, se pueden encontrar flores cultivadas en Teya, Kanasín, Conkal, Hoctún, Homún, Cuzamá, Yaxcopoil y Dzununcán.

|
En la Feria de las Nochebuenas Yucatecas se pueden encontrar flores desde 20 pesos hasta 250 pesos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Con la participación de ocho grupos de productores locales, en la explanada del Centro de Convenciones Siglo XXI arrancó la Feria de las Nochebuenas Yucatecas, donde se pueden adquirir plantas de excelente calidad a precios muy accesibles para esta Navidad.

Son flores de Nochebuena cultivadas en Teya, Kanasín, Conkal, Hoctún, Homún, Cuzamá, Yaxcopoil y Dzununcán, que se ofrecen en macetas a precios que van desde 20 hasta 250 pesos, libres de plagas y una calidad garantizada de cinco meses. Se puede comprar desde una hasta miles de plantas.

“Los diferentes tamaños de esa flor, con sus pigmentaciones naturales, rojas y blancas, son ideales para decorar el hogar, la oficina, el negocio, los centros comerciales y los sitios y edificios públicos”, afirmó Fernando Poblano Cantón, presidente del Sistema Producto Ornamentales en Yucatán y coordinador de los productores de esas plantas en la entidad.

“Se trata de una producción de 80 mil plantas generadas en esas ocho comunidades yucatecas, que ponen a Yucatán en el mapa de la industria de las Nochebuenas del país, gracias al apoyo del gobierno del Estado, pero medio de la Secretaría de Desarrollo Rural; la Fundación Produce Yucatán, y el esfuerzo de los productores”, subraya Poblano Cantón.

Explicó que en la feria, que terminará el próximo 20 de diciembre, en horario de 09:00 horas a 22:00 horas, se pueden adquirir también renos de madera elaborados por artesanos yucatecos, a un precio de 250 pesos, que sirven de articulo decorativo para colocar las Nochebuenas.

Los grupos de productores son: Flores Finas de Teya -pionero en esta actividad en Yucatán-, Kanasín, Horso de Hoctún, Homero de Conkal, Kempepén de Homún, Seferino de Cuzamá, San José de Yaxcopoil (Umán), y Lol Pak’al de Dzununcán (Mérida). Por segundo año consecutivo generan un volumen importante de Nochebuenas para el mercado local.

Lo más leído

skeleton





skeleton