16 de Octubre de 2018

Yucatán

Arranca hoy temporada de pulpo en Yucatán

Esta actividad económica genera sustento a unas 16 mil familias del Estado.

En 2012 se logró capturar más de 17 mil toneladas de pulpo, por un valor de 413.6  millones de pesos. (SIPSE)
En 2012 se logró capturar más de 17 mil toneladas de pulpo, por un valor de 413.6 millones de pesos. (SIPSE)
Compartir en Facebook Arranca hoy temporada de pulpo en YucatánCompartir en Twiiter Arranca hoy temporada de pulpo en Yucatán

Milenio Novedades
PROGRESO, Yuc.- Este jueves arranca la temporada hábil de captura de pulpo, una de las pesquerías sustentables y ejemplares en todo el país por su alta cotización y la derrama económica que da sustento a unas 16 mil familias.

Esta actividad, que ha logrado consolidarse como la principal en la entidad, ocupando el primer  lugar nacional en captura y venta de pulpo, especialmente en dos especies: el Octopus Maya (o rojo) y el Vulgaris (o patón), genera ingresos para más de 15 mil pescadores de la entidad, que laboran en tres mil 870 embarcaciones menores, 418,  mayores y cerca de 12 mil alijos, así como en 22 plantas congeladoras y procesadoras.

En 2012 se logró un volumen de captura de 11 mil 614 toneladas del Octopus maya y seis mil 63 toneladas del pulpo patón,  generando una derrama económica de 413.6  millones de pesos.

Entre las medidas de regulación que se han implementado y que gracias a la participación responsable de la mayoría de los productores pesqueros de la entidad, que las han respetado y por ende contribuyen a contar con una pesquería sustentable, se puede enunciar la talla mínima de captura, de 110 mm de longitud de montera o manto, o su equivalente en 450 gr. de peso por individuo capturado; prohibición de su captura mediante el buceo y el uso de artes de pesca como ganchos o fisgas, entre otros.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios