Arranca la instalación de consejos municipales y distritales en Yucatán

Desde hoy y hasta el 15 de este mes, deberán quedar formados 121 de ellos.

|
El único consejo municipal electoral que no se instalará por el momento es el de Tekal de Venegas, indicó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac). (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- A partir de hoy y hasta el 15 de noviembre se instalarán los 106 consejos municipales electorales y los 15 consejos distritales que se encargarán de las elecciones para presidentes municipales y diputados locales en Yucatán. Con este procedimiento se formalizará el proceso electoral en el ámbito municipal.

Al respecto, el consejero electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), Antonio Matute González expuso que estos organismos tendrán autonomía para definir sus acuerdos sobre la organización de las elecciones y sus resoluciones, en tanto que el organismo electoral les dotará de herramientas y la normatividad a la que tienen que apegarse los candidatos a diputados y a regidores.

También te puede interesar: Falsas 9 de cada 10 llamadas al 911 en Yucatán

Este lunes a las 13 horas se instalarán los consejos municipales de Maxcanú, Halachó, Celestún; a las 15 horas en Hunucmá, Chocholá y Kopomá; a las 17 horas Tetíz, Kinchil y Samahil; y a las 19 horas Ucú, Umán y Abalá.

El martes a las 13 horas se instalarán los consejos electorales de Yaxkabá, Kantunil, Sudzal y Suma; mientras que el consejo electoral municipal de Mérida será hasta el miércoles 15 de noviembre.

“Tenemos un programa que se aplicará a partir del lunes 6 al miércoles 15 de noviembre para la instalación los 121 consejos electorales municipales y distritales, esta tarea será seguida por los nuevos 20 coordinadores electorales que iniciaron funciones el pasado 1 de noviembre y quienes están en los últimos trabajos de organización de las oficinas para que podamos albergar estas 121 sedes en las que se realizarán la sesión de instalación”.

El funcionario electoral explicó que uno de los primeros acuerdos que tomarán los citados consejos una vez instalados será el horario de labores y recordar a los partidos políticos que tendrán un plazo de 30 días, a partir de la instalación, para acreditar a sus representantes ante estos 121 consejos electorales distritales y municipales”.

Matute González expuso que el único consejo municipal electoral que no se instalará por el momento es el de Tekal de Venegas, dado que  existe una resolución del Tribunal Electoral del Estado en la que observa una recomposición de la integración de dicho organismo.

Lo más leído

skeleton





skeleton