Arranca la siembra de papaya maradol en Valladolid

Mediante el programa Ko´ox Muul Menyaj (Vamos a trabajar juntos y unidos) se espera generar hasta 300 empleos.

|
El alcalde Roger Alcocer dio inicio al programa Ko’ox Muul Menyaj. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, YUc.- Con la siembra de las primeras siete mil 500 plantas de papaya maradol en una superficie de 30 hectáreas, el alcalde de Valladolid, Roger Alcocer García, arrancó el programa Ko´ox Muul Menyaj (Vamos a trabajar juntos y unidos) en la comisaría de Uspib.

Los comisarios de Xocén, Kanxoc, Pixoy, Ebtún, Santa Eleuteria, Xuilub, Dzbilkaua y Yaxché fueron testigos de honor del arranque de este programa que busca retomar la cultura de la producción para reactivar la economía del campo. En este proyecto se benefician 250 familias.

En esta plantación de 30 hectáreas se sembraron siete mil 500 plántulas por hectárea en dos mil 500 pocetas, con tres plantas por poceta. Se espera la primera cosecha en un lapso de ocho meses.

La siembra se realizó a una distancia de metro y medio entre planta y planta. Para el sistema de riego se usa una bomba de 50 caballos de fuerza, alimentado por un transformador de 75 KBA para extraer agua de un pozo profundo de 42 metros y un ademe de 12 pulgadas.

En este arranque se generan 70 empleos; a medio cultivo se incrementa a 100 y durante la cosecha hasta 300 para igual número de personas.

Lo más leído

skeleton





skeleton