Crece producción de cerdo en Yucatán hasta un 20 %

Mañana arranca en Mérida el XIV Encuentro Nacional de productores del ramo, foro organizado por la Conapor.

|
El año pasado la producción fue de un millón 200 mil nuevos vientres. Imagen de un vehículo que transporta cerdos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Tras el anuncio de que con la cochinita pibil Yucatán buscará por tercera ocasión inscribir su nombre en el Libro Guinness de los Récords Mundiales, el presidente de la Asociación de Porcicultores de Yucatán, Carlos Ramayo Navarrete, informó ayer que el sector espera que la producción local cierre este año con un crecimiento de más de 20 por ciento.

El empresario yucateco anunció que mañana arrancará en Mérida el XIV Encuentro Nacional de Porcicultura con la presencia de autoridades estatales y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Ese foro es organizado por la Comisión Nacional de Porcicultures (Conapor), miembro de organismos nacionales e internacionales de representación de productores, como el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Organización Iberoamericana de Porcicultores (Oiporc), el Comité Nacional Sistema Producto Porcino (Cnspp), entre otros. 

Explicó que esa organización, que cuenta con 17 integrantes como socios, es reconocida a nivel nacional e internacional por la influencia y participación activa de cada uno de sus miembros en la definición de las políticas públicas agroalimentarias y para el desarrollo e integración de la cadena productiva.

Ramayo Navarrete informó que el año pasado la producción fue de un millón 200 mil nuevos vientres, pero que este año estiman que la cifra pueda superar el millón y medio.

Lo anterior, dijo, con fundamento en que el sector ha logrado mantener buenos niveles de comercialización de carne y derivados del cerdo, tanto a nivel local, nacional e incluso en el extranjero.

Agrupación con 26 años

En 1989 se conforma la Comisión Nacional de Porcicultores (Conapor) y en 1993, el Consejo Mexicano de Porcicultura (CMP); ambos órganos de consulta son apartidistas, propositivos, de complementación y de estricta independencia.

La Confederación de Porcicultores Mexicanos, A.C. surge en 2002, derivado de la unión del CMP y Conapor, con una visión integral de cadena eminentemente económica, empresarial y de respeto al medio ambiente.

Es miembro de organismos nacionales e internacionales de representación de productores, como el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Organización Iberoamericana de Porcicultores (Oipor), el Comité Nacional Sistema Producto Porcino (Cnspp), entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton