Será un problema visitar Arrecife Alacranes sin permiso

Quienes organicen actividades en esa zona protegida deberán contar con el permiso respectivo o si no “tendrán problemas”; destinan mayor vigilancia

|
Las personas que pretendan usar el área del arrecife Alacranes deberán de tener permiso. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Gobierno Federal estableció orden en la emisión de permisos para visitar Arrecife Alacranes, clarificó la ejecución de actividades, como los torneos de pesca, y reforzó los operativos en esa zona en coordinación con la Marina y las delegaciones federales “para evitar la impunidad”.

El director de la Reserva de la Biosfera de Arrecife Alacranes y de la Ría Lagartos, Rafael Robles de Benito, manifestó este viernes que los visitantes deben entender con claridad que tienen que pasar a esta dependencia para pagar los derechos de acceso al área y obtener el brazalete, porque de lo contrario “se van a meter en un problema”.

El funcionario dijo que se ha clarificado que las personas que organicen torneos de pesca primero deben contar con la autorización correspondiente, como son los permisos transitorios de zona federal marítimo-terrestre para utilizar las instalaciones en Isla Pérez, y deban contar con la licencia de pesca deportiva.

La ausencia de caracol rosado indica que en la zona se continúa practicando la pesca furtiva

“Estos son requisitos fundamentales porque durante los torneos habrá presencia tanto de los guardaparques como de personal de la Marina Armada de México y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que inspeccionarán las embarcaciones y los que no tengan permisos se van a meter en un problema”, subrayó.

“Eso a partir de ya”, enfatizó Rafael Robles, quien reconoció que “ha habido cierta, no precisamente permisibilidad, sino baja presencia de la autoridad, y lo que vamos a cuidar ahora es que durante estas actividades se garanticemos la asistencia de autoridades que puedan hacer estas inspecciones y que puedan evitar la violación de la normatividad o si hay, sancionarlas, de manera que no corran con impunidad”, señaló.

Robles de Benito dijo también que está por concluir un censo sobre caracol rosado con apoyo de investigadores del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), ya que aunque está en veda desde hace más de diez años la especie continúa en peligro a consecuencia de la pesca furtiva.

Agregó que los trabajos incluirán focalizar la atención en inspección y vigilancia sobre esta especie.

“En este censo de caracol rosado nos encontramos con que no hay más (ejemplares), eso nos hace pensar que sigue habiendo una pesca furtiva y que hay que poner atención en las cuestiones de inspección y vigilancia”, indicó.

Hermanamiento

  • Con el objetivo comprobar si la fauna marina del Arrecife Alacranes tiene características similares a sitios ubicados en Estados Unidos, la Dirección de la Reserva de la Biósfera de Arrecife Alacranes y Ría Lagartos busca concretar acuerdos que permitan impulsar estrategias de conservación.
  • “Este año iniciará un proceso junto con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) para el hermanamiento de varias áreas protegidas marinas de México con reservas marinas de Estados Unidos”, explicó.
  • La dependencia informó que el Parque Nacional Arrecife Alacranes formula un programa de trabajo conjunto con el Parque Nacional Flower Gardens de Florida, que es un arrecife que comparte con Alacranes características similares.

Lo más leído

skeleton





skeleton