Agoniza el Arrecife Mesoamericano

En el caso del Arrecife Mesoamericano, el 60 % está amenazado, de acuerdo a Daniel Torruco, investigador del Cinvestav.

|
Las causas más comunes por las que el 60 % de los arrecifes del mundo están amenazados son: la contaminación, el cambio climático y las enfermedades, según Daniel Torruco, investigador del Cinvestav. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La contaminación, el cambio climático y las enfermedades están modificando los arrecifes. Ahora, en lugar de coral, hay más población de algas.

El 60 por ciento del Arrecife Mesoamericano -del cual forma parte Alacranes- está amenazada, ya no en riesgo, dijo el investigador y jefe del laboratorio de arrecifes de coral del Cinvestav, Daniel Torruco Gómez.

Explicó que los arrecifes de coral son las comunidades más antiguas del mundo, con 500 mil años. Generalmente se han reducido en últimas décadas su población, pero no había un colapso tan fuerte como ahora, según resultados de dos décadas de trabajos de monitoreo de 59 sitios, datos que están por publicar en un libro.

Esto lo han observado en los diferentes puntos a lo largo de la costa yucateca en la que están los arrecifes someros que mantienen monitoreados.

Señaló que a nivel mundial el 60 por ciento de los arrecifes están amenazados por una causa u otra. Las más comunes son la contaminación, el cambio climático y las enfermedades. Sobre estas últimas no se ha determinado si es por origen de la interacción del hombre y los arrecifes, con métodos que no son apropiados.

En tanto que el Arrecife Mesoamericano, el segundo más grande del mundo, sólo después de la gran barrera de coral de Australia, mide unos mil kms a lo largo de la costa caribeña de México, Belice, Guatemala y Honduras.

De esta superficie, el 60 por ciento no está en riesgo, sino amenazado, ha habido una declinación fuerte de sus habitantes, como fue la mortandad de herbívoros como los erizos de mar que ayudan a mantener el crecimiento de las algas bajo control, aunque ya se están recuperando; las algas son fuerte competencia de los corales en los espacios de los arrecifes.

Indicó que están trabajando en un libro en el que explicarán los resultados de casi dos décadas de estudio, así como la metodología usada para tener la referencia de la información que necesitaban en los 59 sitios, lo que implica hacer colectas mínima y muestrear de 1 a 50 metros en trayectos paralelos la costa a 1, 10, 20, 30, 40 y 50 metros, y determinar qué importancia tiene la profundidad en los arrecifes.

Dijo que hace 20 años se observó que la cobertura de coral duro estaba en un porcentaje del 50 por ciento. En el Golfo y el Caribe y detectaron que la especie manicinaareolata era muy somera y dominante, había mucha, pero en el recuento más reciente encontraron que la dominante era el orbicellaannularis, hubo una sustitución de especies.

El precio del daño

Investigadores del  Cinvestav consideraron en 2009 que el precio del daño a los arrecifes de coral era de 350 dólares por M2 considerando el costo de producción de alimentos, medicinas, protección de la costa y buceo, no se incluyó los souvenirs.

A la tasa actual los 350 dólares equivalen a más o menos 5,600 pesos por metro cuadrado.

En las multas que se imponen por daños a estos ecosistemas el pago a los infractores no se acerca en nada al costo estimado por los investigadores.

Los arrecifes más exuberantes están a 30 o 40 metros de profundidad.

En algunos sistemas, la cobertura de especies ha cambiado mucho y en otros nada, los reportes que tienen muestran modificaciones que van desde un 90 por ciento a un 0.6 por ciento., en las zonas establecidas para monitorear.

La creación de arrecifes artificiales está dando una respiro a los naturales, porque los elementos como barcos y aviones que se han usado atraen a los peces y los turistas que bucean acuden a ver a la fauna marina.

Claves

  • Los arrecifes son sistemas complejos de piedras que sirven de refugio para muchas especies de importancia comercial.
  • En algunas zonas los pescadores utilizan dinamita para obtener las especies, porque los anzuelos y las trampas se quedan atoradas, es una práctica inoperante, capturan peces pero destruyen el lugar.
  • En el Caribe y el Atlántico los erizos murieron, no se sabe por qué  ocurrió, e incrementó la presencia de algas, pero los erizos se están recuperando.

Lo más leído

skeleton





skeleton