Los arrecifes

Estos ecosistemas también son de importancia para la salud humana y su bienestar.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Uno de los ecosistemas marinos más impresionantes y bellos son los arrecifes de coral, un modo de vida de gran importancia que no deja de asombrarnos.

En la Península de Yucatán se tienen dos grandes áreas arrecifales que nos dan distinción en el mundo y que lamentablemente se están viendo amenazadas por la destrucción y contaminación a la que están siendo sometidas.

En Yucatán nuestra área arrecifal de más importancia es el parque nacional Arrecife Alacranes y en Quintana Roo la Barrera de Cozumel y Banco Chinchorro. Los ecosistemas de arrecifes de coral están amenazados en todo el mundo y para intentar revertir los daños a las especies se han creado diversos programas de conservación que han sido desarrollados por organizaciones que tienen como objetivo el estudio y la preservación marinas.

Un proceso de conservación en este tipo de ecosistemas no es nada fácil, además de ser complejo, pues se deben establecer diferentes enfoques de manejo y conservación, teniendo muy en cuenta todos los aspectos de los ecosistemas de coral, así como las necesidades de las personas y las comunidades que dependen de estos recursos. Se considera que la manera más eficaz para proteger los arrecifes coralinos es la creación de comisiones especiales de conservación de áreas naturales protegidas, como es el caso de nuestro país, en donde se cuenta con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Para que estas instancias rindan frutos, es necesaria la combinación de estrategias de conservación con sistemas de gestión, investigación y monitoreo para asegurar la salud de los ecosistemas de arrecife coralino.

En las zonas costeras, los arrecifes de coral representan una barrera natural contra los huracanes, olas, incluso tsunamis, ayudando a prevenir la erosión de la playa y las inundaciones.
Hay que reconocer que la diversidad y belleza de los arrecifes coralinos son importantes atractivos turísticos que ayudan a crear empleos y generar ingresos para las comunidades locales.

Estos ecosistemas también son de importancia para la salud humana y su bienestar. En los arrecifes se forman importantes criaderos de especies para la pesquería y se dice que la población de peces de los arrecifes de coral representa la cuarta parte de la pesquería de escama en todo el mundo.

Por eso es importante que respetemos nuestros arrecifes, las generaciones futuras nos lo van a agradecer.

Lo más leído

skeleton





skeleton