Arrestan a exfuncionaria del IMSS por fraude

A sabiendas de que existía una sentencia para pagar 4 millones de pesos, realiza una maniobra para evitar un embargo.

|
Lorena Guadalupe del Socorro Salazar Echeverría, exfuncionaria del IMSS detenida este viernes. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA Yuc.-Una exfuncionaria de la delegación en Yucatán del Instituto Méxicano del Seguro Social fue detenida, acusada de un fraude que presuntamente cometió cuando se desempeñaba como jefa del Departamento de Construcciones y Planeación Inmobiliaria de la dependencia federal.

De acuerdo a un comunicado, mediante una orden de aprehensión girada por el Juez Primero Penal, agentes de la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales de la Fiscalía General del Estado detuvieron a Lorena Guadalupe del Socorro Salazar Echeverría por el delito de fraude, denunciado por Hugo José Rodríguez Escalante y Dietel Gerardo Ponce Martín, representantes legales de la empresa “Constructora Modelo S.A. de C.V.”

Datos que integran el expediente indican que a sabiendas de que existía una sentencia que la condenaba a pagar la suma de 4 millones 619 mil 361 pesos, a favor de la empresa afectada, Salazar Echeverría realizó una operación de donación de inmueble a fin de evitar un posible embargo.

Obra en las indagatorias que en el mes de septiembre del 2005, la Constructora Modelo y el Instituto Mexicano del Seguro Social formalizaron un contrato de obras públicas para la construcción de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria, ubicada en la avenida 7 del fraccionamiento Residencial Pensiones, cuya supervisión estaba a cargo de la inculpada, quien se desempeñaba como Jefa del Departamento de Construcciones y Planeación Inmobiliaria de la Delegación del IMSS.

Por cuestiones de ampliación y modificación en el proceso de edificación, la constructora aumentó sus costos y requirió el pago de excedentes a la empresa paraestatal y a la indiciada, pero ante la negativa del pago, la entidad afectada promovió un juicio ordinario civil en contra del IMSS y de Salazar Echeverría.

En una primera sentencia se resolvió que la acción no procedía, pero mediante un recurso de apelación interpuesto por la constructora, el Tribunal Unitario de Décimo Cuarto Circuito, con fecha 31 de octubre del 2011, resolvió que el IMSS y la inculpada pagaran la suma superior a los 4 millones y medio.

Se asienta en el expediente que a sabiendas de esta sentencia, la mujer tramitó una operación de donación de inmueble a favor de sus dos hijos, con respecto a su predio ubicado en la calle 13 del fraccionamiento Prado Norte, a fin de evitar posibles consecuencias como es el embargo.

Por tal motivo, fue denunciada por el delito de fraude y tras otorgarse la orden de aprehensión en su contra, agentes de la Policía Ministerial la detuvieron en la calle 40 entre 35 y 39 de la colonia Jesús Carranza.
 

Lo más leído

skeleton





skeleton