Policías salvan a pescadores furtivos de ser linchados

Buzos de El Cuyo sorprendieron a un grupo de progreseños y estuvieron a punto de lapidarlos; denuncia ante las autoridades.

|
Los detenidos fueron llevados primero al comisariado municipal, custodiados por policías estatales y soldados, para posteriormente ser trasladados a Mérida y ser puestos a disposición del Ministerio Público Federal, acusados de delitos ambientales. Imagen del Ayuntamiento de El Cuyo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
EL CUYO, Yucatán.- Marinos del puerto de El Cuyo sorprendieron anteanoche a pescadores furtivos de pepino de mar –provenientes de Progreso- y estuvieron a punto de lincharlos, por lo que fue necesaria la intervención de las autoridades para evitar una tragedia.  

En total fueron nueve detenidos; también se decomisaron tres lanchas, una Imemsa de nombre Grisel II, otra con número 3101350117-5 y una más con número 3102274013/3 y se aseguraron 250 kilos de pepino de mar.

Apenas el jueves pasado, pescadores de Dzilam de Bravo quemaron dos embarcaciones de pescadores “foráneos” y en Río Lagartos, los hombres de mar amenazaron con bloquear los accesos a ese puerto y Las Coloradas, además de que se quejaron que las autoridades no persiguen a los que ilegalmente capturan pepino de mar.

Este nuevo caso de violencia ocurrió el viernes, alrededor de las ocho de la noche, cuando  lugareños de El Cuyo notaron la presencia de tres lanchas sospechosas frente al puerto de abrigo; por lo que abordaron sus embarcaciones para ir a investigar y descubrieron que se trataban de pescadores furtivos de pepino de mar, procedentes de Progreso.

Los enfurecidos marineros de El Cuyo sometieron a los nueve furtivos provenientes de Progreso, por lo que con todo y lanchas los llevaron al puerto, donde intentaron lincharlos y quemar las embarcaciones.

Esto motivó la intervención de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y del Ejército para calmar los ánimos y que los depredadores fueran entregados a las autoridades.

Los detenidos fueron llevados primero al comisariado municipal, custodiados por policías estatales y soldados, para posteriormente ser trasladados a Mérida y ser puestos a disposición del Ministerio Público Federal, acusados de delitos ambientales.

Problema latente

La tensión en esa zona de la costa yucateca continúa porque las autoridades federales no han emitido la ampliación de captura de pepino de mar, e incluso los pescadores amenazaron con salir ayer sábado a realizar esa actividad.

Sin embargo, personal de la Conapesca se comunicó con directivos de la Federación y dirigentes de las cooperativas para advertir que perderían las concesiones de langosta si salían a la captura de pepino de mar sin autorización.

Los líderes pesqueros convocaron a una junta en Río Lagartos, donde fueron informados por el Gobierno del Estado que la ampliación para la pesca de pepino sería hasta el próximo miércoles, con una duración de siete días.

Lo más leído

skeleton





skeleton