Reaccionan PRI, PAN y PRD a arrestos masivos de yucatecos

'Deben castigar a los que incurrieron en 'turismo electoral' pero también actuar en contra de los autores intelectuales': Carlos Pavón.

|
El presidente estatal del PRD, Alejandro Cuevas, declaró que darán seguimiento a las investigaciones de la PGR en el caso de los 424 yucatecos aprehendidos por incurrir en 'turismo electoral'. (Foto de archivo de SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Los presidentes del PRI, PAN y PRD en Yucatán emitieron ayer sus posturas respecto del proceso que inició la Procuraduría General de la República (PGR) para aprehender a 424 yucatecos señalados por incurrir en “turismo electoral” de Yucatán a Quintana Roo, de los cuales hay 17 sentenciados por incidir en las elecciones del vecino estado en julio de 2013.

El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Pavón Flores declaró que se han dado a la tarea de indagar de qué se trata para efecto de poder determinar las acciones que correspondan.

“Creo que lo que hay que hacer es una revisión puntual desde las propias autoridades, que nos informen de qué se trata, y en ese contexto emitir más claramente una opinión al respecto, ahorita nada más es lo que se sabe de manera aérea, pero el por qué y las razones forman parte de una carpeta de investigación que se está haciendo”.

Por su parte, el presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Alejandro Cuevas Mena manifestó que la PGR debe llegar hasta las últimas consecuencias para castigar a los que incurrieron en “turismo electoral” pero también actuar en contra de los autores intelectuales que operaron el traslado de más de mil personas de Yucatán hacia Quintana Roo para cambiar sus credenciales de elector con domicilios falsos.

“Es correcto que se castigue el turismo electoral, no se puede permitir que esta práctica ilegal continúe, el intercambio de votantes de Yucatán con el vecino estado de Quintana Roo, creemos que se debe de llegar a las últimas consecuencias y castigar a los culpables pero no solo a los que cambiaron su credencial sino también a los autores intelectuales que son los que costean y patrocinan estos cambios de direcciones”.

Por su parte, el presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Raúl Paz Alonzo dijo que esperan que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) actúe con más agilidad y que no dé carpetazo al tema, que verifique sus módulos y que desde ahora se “ponga las pilas” para identificar estás variables.

“En el PAN aplaudimos la labor de la PGR y que hoy se tenga un castigo a quienes incurrieron en turismo electoral. Esto se vuelve también una llamada de atención  a quienes participaron en este delito, hoy más que nunca respaldaremos las acciones  necesarias para señalar  a quienes son capaces de mentir en un documento tan importante como el INE  para favorecer a un partido político. El turismo electoral es un delito y que hoy se castigue es clara muestra de que la insistencia del PAN en señalar estos delitos fue atendida y hoy es un precedente para quienes en la posteridad quieran arriesgarse a estar 7 años en la cárcel”.

Ayer se informó que, en un hecho inédito, la PGR solicitó que se gire orden de aprehensión en contra de 424 ciudadanos de Yucatán señalados por usar documentos falsos para cambiar el domicilio de su credencial de elector hacia Cancún, Quintana Roo, para incidir en las elecciones de julio de 2013 de ese estado; a la fecha van 19 detenidos, de los cuales a 17 ya se les dictó una sentencia condenatoria.

Lo más leído

skeleton





skeleton