Arrullan a la Blanca Mérida

Autoridades, cientos de trovadores, turistas y familias ofrecen una romántica serenata a la ciudad.

|
Centenares de trovadores entonaron en una sola voz y con gran emoción las tradicionales “Mañanitas” a la Blanca Mérida. (Juan Carlos Albornoz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Una noche mágica se vivió ayer por la noche y en los primeros minutos de hoy, donde se escucharon las guitarras de centenares de trovadores que en una sola voz entonaron las tradicionales “Mañanitas” a la Blanca Mérida, la capital yucateca que cumple 471 de fundación.

A sus voces se unieron, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, su esposa Diana Castillo Laviada, directores, empleados y cientos de meridanos que con júbilo festejaban a su ciudad, cuyo Palacio Municipal brillaba en medio de los fuegos pirotécnicos.

El Mérida Fest 2013, la gran celebración de la capital yucateca, inició a las 9:30 de la noche con la presentación del espectáculo a cargo del ballet folclórico titular del Ayuntamiento, en los bajos del Palacio Municipal, al mismo tiempo se presentó en el parque de Santa Lucía el grupo Yahal-kab, en tanto en la puerta de la Catedral hubo el espectáculo de danza Jota Aragonesa a cargo del Instituto Mexicano de las Artes que dirige Carlos Acereto.

También estuvieron presentes en el Parque de la Madre, el Ballet Folclórico Representativo con sones y jarabes;  el ballet folclórico Juvenil y la Orquesta Jaranera con una vaquería, en Santa Lucía y frente a la Casa de Montejo, se presentó con un show especial el actor Tanicho.

A las 23 horas, los meridanos se reunieron en el parque de Santa Lucía para acompañar a Renán Barrera, en su primer tradicional alborada, quienes junto con los tríos de las tres principales Asociaciones de Trovadores, Pastor Cervera, Guty Cárdenas Pinelo y Pepe Domínguez caminaron hasta bajos del Palacio Municipal entonando las tradicionales canciones de la trova yucateca.

Los meridanos y turistas se unieron para festejar con un gran ambiente familiar lleno de colorido, un aniversario más dela antigua ciudad maya de T’hó en medio de una romántica velada musical.

Portando sus elegantes guayaberas y filipinas, los trovadores interpretaron “A Mérida”, Mi Mérida”, “Reina de reinas”, “Peregrina”, “El Caminante del Mayab”, entre muchas otras.

La celebración culminó con los juegos pirotécnicos que iluminaron el cielo yucateco de luces multicolores e hicieron vibrar a los espectadores que retornaron  a sus hogares llenos de alegría.

Asimismo, hoy a las 8 horas se oficiará la misa de aniversario en la Catedral a cargo del Arzobispo de Yucatán, monseñor Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, por la tarde, a las 6, el Centro Cultural Olimpo será la sede de la primera sesión Cabildo del año y el  cronista Jorge Álvarez Rendón fungirá como orador huésped, como invitado especial asistirá el gobernador del Estado Rolando Zapata Bello.

A las 20 horas se presentará la cantante, interprete y compositora oaxaqueña, Lila Downs Sánchez, mejor conocida como Lila Downs, quien arribó a Mérida la tarde ayer acompañada de su pequeño hijo y esposo, el músico Paul Cohen.

La ganadora del Grammy Latino 2012 por mejor álbum folclórico “Pecados y Milagros”, deleitará a los meridanos en la Plaza Grande con su excelente voz. Las autoridades invitan a todos los meridanos  a unirse a los festejos.

Lo más leído

skeleton





skeleton