10 de Diciembre de 2018

Opinión

"La Capoeira en Yucatán"

Les voy a platicar sobre los inicios de la Capoeira en Yucatán, arte que integra la danza, canto, música, expresión corporal y lucha. Fue creada hace 500 años por los esclavos africanos en Brasil.

Compartir en Facebook "La Capoeira en Yucatán"Compartir en Twiiter "La Capoeira en Yucatán"

Les voy a platicar sobre los inicios de la Capoeira en Yucatán, arte que integra la danza, canto, música, expresión corporal y lucha. Fue creada hace 500 años por los esclavos africanos en Brasil.

Recuerdo que hace dos décadas el joven periodista Ricardo Franco llegó a la redacción diciéndome: “David, tengo un reportaje especial, se trata de un arte marcial llamado Capoeira”.

En ese entonces el nombre me sonó a todo menos a un arte marcial; al trasmitirlo, la audiencia se volcó en elogios e interés por practicar este sistema brasileño… Empezaba su historia en el Sureste mexicano.

Cabe resaltar que fue Ricardo Franco, quien con sus reportajes e investigaciones dio gran impulso al arte brasileño, teniendo en SIPSE Deportes el bastión para promoverlo.

En la entidad, en 1995, Jorge Luis Quijano González comenzó con la práctica de modo empírico de un híbrido de la Capoeira basándose en sus conocimientos de taekwondo, metodología de la educación física, entrenamiento deportivo y la información que en ese tiempo circulaba por internet. Para entonces no había un grupo consolidado en el país.

Fue así como la Capoeira en Yucatán tuvo sus comienzos en el fraccionamiento San Lorenzo de Umán, en el cual el maestro Quijano comenzó a experimentar consigo mismo los movimientos que investigaba y ensamblaba. Un grupo de jóvenes de la localidad le pidieron que les enseñara su técnica, éste accedió y con ellos comenzó a evaluar la evolución de sus investigaciones, así empezaron a dar demostraciones causando admiración entre la gente, incluyendo practicantes de otras artes marciales. Incluso, un grupo de vándalos le pidió a Quijano que les enseñará Capoeira pero el maestro se negó.

Sin embargo, estos insistieron durante toda una semana acudiendo por las noches a su casa hasta convencerlo, pero el maestro puso sus reglas, prohibió el alcohol, el uso de malas palabras, nada de drogas y respeto para todos. Esto en definitivo cambió la vida de aquellos muchachos.

La primera exhibición de Capoeira fuera de Yucatán por este grupo fue en el Festival de Artes Marciales de Campeche, en 1997. El grupo se llamaba ‘Mocambo de Säo Lorenzo. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios