18 de Octubre de 2018

Opinión

"El Muay Thai en Yucatán"

En la actualidad ha crecido mucho este sistema gracias al impulso de los Mayan Thai Boxers Team, creado por Víctor Medina.

Compartir en Facebook "El Muay Thai en Yucatán"Compartir en Twiiter "El Muay Thai en Yucatán"

Corría agosto de 2003 y teníamos programado en el estudio de SIPSE Deportes una entrevista y exhibición de un arte marcial en ese entonces desconocido en Yucatán, se trataba del Muay Thai, poderosa técnica tailandesa cuyos combates se distinguen por su extrema dureza. El maestro Víctor Medina Canché era quien traía a la entidad el denominado sistema más respetado del mundo.

Estamos hablando de 14 años atrás y aún no era común ver encuentros tan fuertes en la tv abierta, se presentó la exhibición con ‘moderación’ en las técnicas, aun así causó entre los televidentes gran expectativa y numerosas llamadas por conocer más de este arte marcial, iniciaba la historia y el camino en Yucatán del Muay Thai.

En la actualidad ha crecido mucho este sistema gracias al impulso de los Mayan Thai Boxers Team, creado por Víctor Medina, teniendo triunfos en varios estados de la República Mexicana y sumando a su práctica a mujeres, pese a lo fuerte de los entrenamientos.
Esta disciplina no se limita a la formación de peleadores, también se practica como medio de salud física y mental, al igual que la tonificación del cuerpo.

En mayo de 2009, en el legendario gimnasio San Francisco de Asís, se llevó a cabo el primer entrenamiento público de Muay Thai, entre los prospectos que participaron estuvieron Niger Mex Canché y Argel Manzanero Mex. La rutina consistió en 30 minutos de cuerda, rounds de 10 minutos con costal corto, al igual que con pera loca, rounds de cinco minutos con manoplas y series de patadas. Y siempre SIPSE Deportes estuvo presente en este camino del arte marcial tailandés.

En la actualidad, el maestro Medina Canché ha formado a numerosos exponentes del Muay Thai haciendo historia en el Sureste. Platicar con Víctor pareciera contradictorio, por una parte es muy tranquilo y amable y por otra, entrena con mucha dureza al contacto con sus alumnos más avanzados.

Sin embargo, ha diseñado un programa para todos, es decir, quienes no estén interesados en subir a un ring a pelear pueden obtener todos los beneficios de la práctica marcial, bajando de peso y a la par aprendiendo a defenderse en cualquier situación. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios