Un tributo al amigo Russell

Estando en recepción vi llegar a un chavo ‘huero’ y flaco en su bicicleta, un adolescente que con 14 años ya empezaba a escribir para deportes, era Russell Gutiérrez Canto.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Recién llegado de Pachuca, Hidalgo, en agosto de 1984, acompañé a su trabajo a mi tía de Mérida, Juanita Pérez Ortiz, al periódico Novedades de Yucatán, estando en recepción vi llegar a un chavo ‘huero’ y flaco en su bicicleta, un adolescente que con sus escasos 14 años ya empezaba a escribir para deportes, era Russell Gutiérrez Canto. Iniciaba la trayectoria del mejor periodista deportivo del Sureste.

El tiempo y destino me volverían a llevar con ‘Pelos’, como le decían sus amigos más allegados. Nueve años después tuve la oportunidad de verlo trasmitir en el programa ‘Al Límite’, junto a su eterno compañero Alex Torre.

Al incursionar en el entonces Canal 2, en SIPSE Noticias, en 1996, tuve la oportunidad de conocer más de cerca el trabajo de Russell, quien podía llegar un minuto antes de entrar al aire y no se desesperaba: “hasta el último segundo cuenta”, solía decir.

Su alegría y seguridad en sí mismo contagiaba a quienes lo rodeaban. Hace 15 años quedamos atrapados en la televisora por el huracán “Isidoro”, él llegó en su auto en medio de la tempestad sorteando todo tipo de obstáculos hasta ponerse a salvo en el edificio, diciendo “no pasa nada”.

Siempre entusiasta pasaba horas trabajando en la idea de un noticiero exclusivamente deportivo, con lo cual ya no se limitaría a su espacio en deportes dentro del Noticiero de la noche.

En una reunión me dijo “proponme algo para enriquecer el programa”, sin pensarlo mucho le dije “una sección de artes marciales’, su respuesta fue inmediata: ¡Va, es un hecho!

Con el apoyo de Grupo SIPSE comenzó la historia de la hasta ahora única sección a nivel nacional enfocada a promover todo tipo de artes marciales.

En enero del 2000 inicio una nueva etapa, SIPSE Deportes, al lado de Alex Torre, Edgar Tun y Ricardo Franco, cada viernes se convirtió en una cita para los aficionados a las artes marciales.

Gracias Russell por las largas pláticas en las cuales abordábamos todo tipo de temas, su gusto por la meditación, lectura y su original manera de ver la vida. Hablar de Russell es referirse a la humildad, era un líder, saludaba a todos y ayudaba a cuantos podía, era un hombre alegre, sincero y, pese a padecer diabetes desde adolescente, siempre tenía pensamientos positivos.

Más allá de todo eso, Russell Gutiérrez fue un hermano para mí; y sí, me duele mucho su partida, pero como el mismo dijera hay dos caminos: quedarse triste y en depresión ante un acontecimiento trágico, o aceptar lo que no se puede cambiar y ser feliz.

Mañana será muy distinto ante su ausencia, pero la vida continúa, y en su honor todo el equipo de SIPSE Deportes da lo mejor de sí para brindar al público la mejor y más completa información.

El “Pelos” fue ejemplo de la frase marcial “mantener la calma en la tempestad”, o traducido en sus palabras, “no pasa nada”. 

Lo más leído

skeleton





skeleton