Yucatán promueve sus artesanías 'olvidadas'

Artículos de madera, coco y cuerno de toro serán expuestos en la primera Feria Artesanal Ticul 2014, del 16 al 18 de mayo.

|
En el estado hay unas 60 mil personas dedicadas a elaborar artesanías. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Las autoridades estatales emprendieron acciones para promover trabajos artesanales que a pesar de su gran calidad son poco conocidos a nivel nacional e internacional, dijo la directora de la Casa de las Artesanías del Estado de Yucatán (CAEY), Beatriz Peralta y Chacón.

En conferencia de prensa, señaló que en Yucatán se elabora una gran cantidad y variedad de trabajos artesanales, sin embargo, no todos son conocidos y populares como las hamacas, guayaberas, sombreros de palma, productos de madera tallada y textiles bordados que son distintivos del estado.

Se calcula, refirió, que hay más de 60 mil personas dedicadas a elaborar artesanías, muchas de las cuales apenas empiezan a posicionarse en el gusto de los consumidores, cita Notimex.

Por ese motivo, abundó, se hace un esfuerzo porque se conozcan otros trabajos artesanales que no son tan populares dentro y fuera del país.

Por esa razón, dijo, se elaboró lo que será la primera Feria Artesanal Ticul 2014, a efectuarse del 16 al 18 de mayo, en la que sobresalen productos elaborados a base de madera, coco, palma, henequén, cocoyol y cuerno de toro.

Señaló que también se ofertarán los productos más conocidos como lo son las hamacas y bordados textiles, para dar posicionamiento en el gusto general, además de atraer gente que pudiera interesarse en productos más novedosos.

Escaparate local

La muestra que aglutina a 120 artesanos de Mérida, Ticul, Sahcabá, Xocchel, Dzoncauich, Valladolid, Izamal, Maní, Oxkutzcab, Teabo, Halachó, Tixkokob, Tahdziú y Chemax “es un escaparate para la exposición de las creaciones artesanales.

La funcionaria recalcó que con eventos de esa naturaleza se generan nuevos espacios para realzar y reconocer el trabajo e identidad de manos yucatecas y a la par beneficia a los participantes con la venta y promoción del producto local.

En su turno, el alcalde de Ticul, Orlando Medina Un, apuntó que la muestra artesanal vendrá acompañada con espectáculos artísticos de calidad, pues la idea es crear un foro que evolucione y se consolide en el gusto de propios y extraños.

En esta primera edición participarán las orquestas Típica Yukalpetén y “La Gardenia” de Arturo González, adelantó.

Lo más leído

skeleton





skeleton