'Magia' artesanal yucateca en Expo Feria

Desde aretes elaborados con fibra de henequén hasta lámparas hechas con frutos naturales venderán trabajadores de Yucatán, Campeche y Tabasco.

|
Los artesanos yucatecos no solo muestran sus trabajos en la Expo Feria sino que presentan piezas de gran calidad y se les capacita. (Fotos: Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Aretes elaborados con fibra de henequén, figuras de animales hechos con la corteza del coco y medicamentos a base de miel, son algunos de los productos que se expenden en la Expo-Feria: Las artesanías de Yucatán 2015.

Un total de 106 artesanos de Yucatán, así como de Campeche y Tabasco, participan en este encuentro, a desarrollarse del 30 de enero al 2 de febrero, y en el cual se presentan los productos artesanales más emblemáticos y diversos de la entidad, informa Notimex.

Calzado elaborado con fibra de henequén o de cuero, bolsas con bordados característicos de la zona maya, hamacas, juguetes de madera, lámparas hechas con frutos naturales y sombreros jipi japa, se añaden a esta amplia oferta artesanal.

La directora de la Casa de las Artesanías, Beatríz Peralta Chacón, estimó que existen en Yucatán unos 22 mil artesanos, la mayor parte dedicados a la elaboración de piezas tradicionales vinculadas al bordado.

Destacó que una característica básica de los expositores en el encuentro es que presenten piezas de calidad, para lo cual existen programas por parte del gobierno estatal y del federal, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), a fin de capacitarlos y poder lograr mejor calidad en su tarea creativa.

Por ello, dijo, bajo este esquema y de manera conjunta, trabajan para la realización de acciones de capacitación a los artesanos, a cargo de la Universidad Tecnológica Metropolitana, no sólo para mejorar sus procesos productivos, sino también para lograr mejores procesos de comercialización.

Con este tipo de acciones, abundó, no solo ha mejorado la calidad de los productos artesanales, sino también su precio de venta, lo que ha redundado en mejor condiciones de vida para estas familias.

Lo más leído

skeleton





skeleton