Artesanos de Chichén Itzá piden al Gobierno que los 'fiche'

Quieren terminar con la especulación que hay vendedores ajenos a Pisté.

|
Aseguran que todas las personas que tienen un local en la zona arqueológica son artesanos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La dirigente de los 645 vendedores que integran la Cooperativa Herederos Mayas, Silvia Cimé Mex, se reunirá con el director de Cultur, Enrique Magadán Villamil, para solicitarle uniformes y gafetes con credencial, con el fin de que los vendedores que trabajan en la zona arqueológica de Chichén Itzá queden debidamente identificados y se termine con la especulación de que había personas ajenas a la comunidad de Pisté.

Indicó que el pasado viernes, tras la visita del presidente de la República Popular China, Xi Jinping, todo volvió a la normalidad. 

Durante el recorrido de los presidentes de China, Xi Jinping y de México, Enrique Peña Nieto, se les impidió el acceso por la mañana, pero después del mediodía todos los comerciantes ocuparon sus lugares de trabajo para iniciar una jornada normal.

Agregó que recientemente realizaron una depuración del padrón de los integrantes de la cooperativa para evitar la intromisión de personas ajenas a la comunidad de Pisté, ya que es una de las condiciones de la autoridad, para permitirles el trabajo en esa zona turística.

“Todas las personas que tienen un puesto en el interior de Chichén Itzá son artesanos. Hace tiempo se decía que había personas de origen centroamericano, lo cual es falso”, reiteró. 

La líder apuntó que una de las normas adoptadas por todo los cooperativistas es la de esperar a que el turista se acerque a un puesto y pregunté por los artículos qué llamen su atención para evitar el acoso, de que tanto se han quejado.

Precisó que solicitarán a las autoridades que intervengan con los guías de turistas para que no sigan fomentando la competencia desleal.

“Los guías de turistas sugieren a los visitantes comprar en determinadas tiendas, donde perciben comisiones, por lo que muchas veces mal aconsejan a los visitantes, al indicarles que nuestros precios son excesivos, cuando la realidad es distinta”, señaló.

Depuración

  • Para garantizar la presencia de comerciantes en la zona arqueológica de Chichén Itzá se realizó una depuración del padrón.
  • Los artesanos lamentan que se promueva que sus productos son de origen chino, cuando son realizados por yucatecos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton