22 de Septiembre de 2018

Yucatán

Extranjeros, los que más regatean a los artesanos de Mérida

El turismo nacional es el que más ganancia deja, ya que se lleva productos al mayoreo; los extranjeros compran poco y regatean el precio.

En general, el turismo busca la  artesanía local para llevarse de recuerdo. Imagen de una mujer en un local de bisutería de plata, en el centro de Mérida. (Milenio Novedades)
En general, el turismo busca la artesanía local para llevarse de recuerdo. Imagen de una mujer en un local de bisutería de plata, en el centro de Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Extranjeros, los que más regatean a los artesanos de MéridaCompartir en Twiiter Extranjeros, los que más regatean a los artesanos de Mérida

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Locales de artesanías del Centro Histórico de Mérida esperan ventas de unos 50 mil pesos al día en la temporada vacacional decembrina, por lo que en algunos sitios los precios de la mercancía subieron para aprovechar la “oleada” del turismo.

En otras épocas del año, de temporada baja, esos giros comerciales venden al día entre dos mil y cuatro mil pesos. Para generar mayor provecho a la venta, que catalogan como segura, implementarán un aumento en el precio de los productos basándose en la demanda que tengan.

Este “costo extra” se puso en marcha desde el sábado pasado, y se regularán los precios hasta finales de enero.
Yamili Espinoza Chacón, vendedora de artesanías y encargada de una red de locales situados en las principales calles del centro, mencionó que “hemos llegado a nuestras metas e incrementado ganancias, pero en diciembre, comparándolo con el año pasado, esperamos que se disparen las ganancias de manera importante”.

Explicó que en las vacaciones de verano las ventas que se generaban al día eran cercanas a los 45 mil pesos por local, pero a partir del próximo jueves esperan llegar a los 50 mil pesos por jornada.

“El sábado fue el primer día de la temporada. Se dispararon las ventas de todos los locales, algunos registraron entre 30 y 40 mil pesos”, informó. 

Además, las tiendas de artesanías se surten para afrontar las ventas de diciembre y enero con la misma cantidad de productos equivalente a un semestre. Los proveedores en su mayoría son yucatecos que laboran desde su propia casa y algunos otros son empresas a nivel nacional. 

Espinoza Chacón recalcó que “la cantidad de piezas que se mandan a pedir van de la mano con el consumo turístico, es decir, los visitantes internacionales suelen llevarse figuras de barro y cerámica, así como calendarios y dioses mayas, en cambio los visitantes nacionales compran playeras, guayaberas y licores en demasía, y ahí hay que apostarle”. 

Las ganancias se elevan debido a que para esta temporada vacacional de diciembre los turistas que llegan a Mérida suelen comprar en mayoría puesto que prefieren que sus regalos navideños sean productos totalmente producidos en Yucatán, que suelen ser los que mayor precio demandan, como ejemplo, las guayaberas, que se compran de a 4 por cliente, llegan a costar entre 1000 y 1500 pesos.

Los propietarios recalcan que el turismo nacional es el que más ganancia les deja, puesto que, además de llevarse productos a mayoreo, nunca se preocupan por el precio y están dispuestos a pagar el monto que sea, al contrario, los extranjeros son los que llevan de a dos piezas cuando mucho y hacen uso del “regateo”, en ocasiones dejando los productos en mostrador porque no se les quiso hacer algún descuento. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios