20 de Agosto de 2018

Yucatán

Artesanos viven de 'milagro' (gráfico)

Revelan que cerca de 30 mil personas enfrentan condiciones difíciles de subsistencia, ya que la mayoría percibe menos de un salario mínimo.

Casi 30 mil personas viven de la actividad artesanal. (Milenio Novedades)
Casi 30 mil personas viven de la actividad artesanal. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Artesanos viven de 'milagro' (gráfico)Compartir en Twiiter Artesanos viven de 'milagro' (gráfico)

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- En Yucatán, cerca de 30 mil artesanos enfrentan condiciones difíciles de subsistencia, ya que la mayoría percibe menos de un salario mínimo, además de carecer de espacios de comercialización.

De acuerdo con el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública que refiere datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Yucatán es el quinto Estado del país con mayor número de artesanos, después de Oaxaca, Guerrero, Estado de México y Jalisco; sin embargo, su situación no es próspera.

Y es que la artesanía yucateca ha saturado los espacios de venta en sitios turísticos y puestos en la vía pública, pero porque es adquirida a bajo costo por los intermediarios; por si fuera poco, ha sido desplazada por mercancía de fabricación asiática, como máscaras y calaveras con rasgos y distintivos supuestamente mayas.

Ante esta situación, el Gobierno estatal capacitará en breve a más de 800 personas de 42 municipios como parte del Programa Artes y Oficios.

El coordinador de la Unidad Regional Mérida del Sistema Nacional de Empleo, Francisco Sabido Góngora, detalló que en esta segunda etapa del programa de capacitación, que inició en julio pasado, se atenderán a los habitantes necesitados de trabajo de la zona henequenera.

El Gobierno estatal capacitará en breve a más de 800 personas de 42 municipios

Mencionó que con apoyo de las secretarías de Desarrollo Social, de Educación y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, así como la Casa de las Artesanías y el sector público, proveerán de instructores para la capacitación e insumos y materia primas para el trabajo.

En entrevista, artesanas yucatecas expresaron preocupación por su futuro, ya que dijeron carecer de espacios de venta, experiencia e información en materia de comercialización.

Además, la presencia de artesanos de otros estados, como los de Chiapas, ha causado también inconformidad entre los comerciantes establecidos del Centro Histórico de Mérida, pues consideran que representa competencia desleal, ya que son vendedores ambulantes foráneos que desplazan la artesanía y productos yucatecos. 

Apoyos y capacitación

El pasado 13 de agosto, el gobernador Rolando Zapata Bello entregó apoyos en créditos, becas y materiales de trabajo por un monto superior a los 2.8 millones de pesos, en un encuentro de artesanos, productores y emprendedores en el Centro de Convenciones Yucatán “Siglo XXI”.

Mujeres y hombres provenientes de Hocabá, Dzemul, Temax y Chicxulub, entre otros 30 municipios, mostraron a funcionarios estatales los productos elaborados durante los cursos de capacitación de artesanías.

Beatriz Peralta y Chacón, directora de la Casa de las Artesanías, explicó que cuenta con un calendario de ferias, eventos y exposiciones en las que se programan, en sistema rotatorio, la presencia de artesanos de todos los municipios del Estado.

Sin turistas
  • Artesanos mencionaron que en sus comunidades es difícil vender sus productos, ante el bajo poder de compra de la gente y la falta de afluencia de turismo.
  • Las nuevas productoras esperan el apoyo para la comercialización de la Casa de las Artesanías del Gobierno del Estado, la cual tiene saturados sus sitios de venta y el calendario de rotación de artesanos en ferias y exposiciones.

Obras hechas por manos yucatecas, subvaluadas

Por otro lado, los artesanos yucatecos enfrentan, además de la presencia de artículos de procedencia asiática, problemas de comercialización y la falta de valor agregado a sus productos que les permita captar nuevos mercados, señaló Aarón Rosado Castillo, director de Pymexporta.

El titular de la oficina dependiente de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe) informó que el Gobierno del Estado dispone de una red de servicios de apoyo, orientación y atención a los artesanos con el fin de que puedan colocar sus productos en los mercados nacional y extranjero.

Reconoció que en esta tarea de apoyo la Casa de las Artesanías asumió el control de actividades en el actual gobierno. En este contexto, agregó, Pymexporta está dispuesto a asesorar a estos productores.

En entrevista, dijo que el artesano debe apreciar su trabajo, el cual muchas veces es injustamente subvaluado o rebajado, cuando constituye una obra de arte.

Una artesanía puede ser única y parte de un lote, con historia, arraigo cultural y tradición. “El artesano yucateco debe ser capaz de transmitir las costumbres, las leyendas y la historia de su pueblo; las raíces mayas en el producto, eso le da mayor valor”, apuntó.

El director de Pymexporta sugirió a estos trabajadores organizarse en grupo para adquirir de manera colectiva una marca que los identifique en relación con su comunidad y su historia, como lo han logrado, dijo, los zapateros de Ticul, los sombreros de jipijapa o las piezas de piedra de Dzityá.

Expuso que un producto debe estar arropado con las siguientes características: tener una marca que proyecte una percepción de valor, con historia y tradición; tener una página web o un blog prediseñado de internet y vinculada con una estrategia de comercialización y contacto con clientes interesados.

Recordó que muchas veces el contacto se hace por medios digitales, de ahí que el artesano debe perder miedo a las nuevas tecnologías y promover su producto con base en un análisis de costos de producción, que implique cargos por embalaje, empaque y transportación.

Los productos artesanales deben contar con un apoyo logístico en la distribución, a lo que Pymexporta puede apoyar, dijo.

Desinterés por dar plus a los productos locales

Pymexporta, dependencia de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), cuenta con equipo de alta tecnología capaz de diseñar prototipos y elaborar embalajes o cajas de presentación de mercancía, sin costo alguno, pero está desaprovechado por los productores, en particular los artesanos.

Se trata de un Plotter, con software Mimaki CFZ1212, que tiene el Gobierno de Yucatán y que capaz de aplicar diseños elaborados o nuevos para la fabricación de un modelo de caja de cartón corrugado a partir de un corte tridimensional.

Desaprovechan equipo de alta tecnología capaz de diseñar prototipos

Mediante un procesador manipulado por un especialista en sistemas y diseño gráfico se “ordena” a una mesa el corte automático del modelo que servirá para embalar mercancías.

Esteban Villanueva Denis, operador de la máquina, mencionó que dicha máquina Plotter es capaz de procesar en uno o dos minutos el corte, dependiendo del grosor del cartón corrugado que permitirá, ya armado el modelo, contener el artículo o producto.

El embalaje forma parte del proceso de aplicación de un valor agregado a un producto artesanal, cuyo caja debe llevar una imagen comercial, código de barras, marca, certificación de calidad, datos sobre la materia prima contenida e información sobre su origen y elaboración.

La elaboración de cajas forma parte del proceso de Innovación y Diseño de Pyemexporta, que se ocupa de darle una presentación adecuada a los productos y empresas para que sean susceptibles de colocar en los mercados interno y externo, además de realizar proyectos en envase y embalaje.

Gracias a dicha máquina, Prymexporta ha apoyado a productores yucatecos de envasados, galletas, salsas, licores, artesanías y otros.

El producto debe cumplir con varias condiciones para su presentación y Pymexporta está en condiciones de orientar, informar y atender de manera gratuita a los productores de artesanías que deseen mejorar la imagen y oferta de sus mercancías.

El Centro Pymexporta Yucatán se encuentra en  Av. Periférico a Maquiladoras s/n C.P. 97110, con el teléfono 999 930 37 30 Extensión 29008 y puede consultar la página web www.pymexporta.yucatan.gob.mxm

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios