|
Artesanos yucatecos realizan la producción de más de 5 mil tortilleros.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades

Mérida, Yuc.- Será en dos meses cuando por primera vez los productos hechos por artesanos yucatecos empezarán a comercializarse en una conocida tienda departamental de la ciudad y diversas partes del país, informó la directora de la Casa de Artesanías del Estado, Beatriz Peralta y Chacón.

Precisó que son 21 artesanos yucatecos quienes trabajan a marchas forzadas en la producción de cinco mil 200 tortilleros bajo la técnica del costurado de henequén, lo que generará una derrama económica por alrededor de medio millón de pesos.

En 2017, con el objetivo de fortalecer el desarrollo comercial del trabajo de los orfebres de diversas partes de la República mexicana, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) firmó un convenio de colaboración con la empresa Coppel para la adquisición de 69 mil 359 artesanías por un monto de nueve millones de pesos.

Ese año fueron 316 los artesanos beneficiados de los estados de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Puebla y Tabasco, quienes crearon piezas representativas de la riqueza cultural de México.

Indicó que también se trabaja en la maquila de guayaberas en color blanco y maíz, las cuales se envían principalmente a Veracruz y Chiapas para su comercialización, “las enviamos a esos Estados para su venta, ellos le ponen su toque y distintivo de bordado, la Casa de las Artesanías envía alrededor de 10 mil guayaberas; además de lo que mandamos a distintos hoteles”. 

Lo más leído

skeleton





skeleton