El Papa 'trae aires de renovación en la Iglesia': Arzobispo de Yucatán

Al participar en el Consejo Episcopal Latinoamericano, Mons. Gustavo Rodríguez Vega llama a romper esquemas; 'hay una multitud hambrienta'.

|
El Arobispo de Yucatán durante su participación en el Consejo Episcopal en Bogotá, Colombia. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Euán/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.-  Durante su participación en el Seminario “Una Iglesia en salida, pobre para los pobres: Desafíos de la Pastoral Social en América Latina y El Caribe en el Pontificado del Papa Francisco”, que se realiza en Bogotá, Colombia, el Arzobispo de Yucatán, Mons. Gustavo Rodríguez Vega, aseguró que el Santo Padre está trayendo aires de renovación a la Iglesia, pues con su palabra y gestos proféticos “nos está convocando a recuperar la frescura original del Evangelio”.

Ante obispos del Consejo Episcopal Latinoamericano, religiosos, laicos y directores de Cáritas en América, Mons. Rodríguez Vega, recordó que en la clausura del Año de la fe en 2013, el Papa regaló a la humanidad la Exhortación Apostólica Post Sinodal Evangelii Gaudium (Alegría del Evangelio), donde indica los caminos para la marcha de la Iglesia en los próximos años e invita a una nueva etapa evangelizadora.

“Rompiendo esquemas y paradigmas sobre la Iglesia y su misión, el Santo Padre nos ha dicho que prefiere una Iglesia accidentada, herida, y manchada por salir a la calle, antes que una Iglesia enferma por el encierro y la comodidad de aferrarse a las propias seguridades”, recalcó.

“Más que el temor a equivocarnos, espero que nos mueva el temor a encerrarnos en  las estructuras que nos dan una falsa contención, en las normas que nos vuelven jueces implacables, en las costumbres donde nos sentimos tranquilos, mientras afuera hay una multitud hambrienta y Jesús nos repite sin cansarse: «¡Denles ustedes de comer!”, manifestó.

El Arzobispo de Yucatán indicó que Francisco pide que “no pongamos alcabalas a la fe y muchos menos a la Misericordia de Dios, es por ello que vale la pena preguntarnos entonces ¿Dónde debe poner la Iglesia el énfasis de su acción pastoral? Como respuesta, el  Papa nos recuerda que existe una jerarquía en las verdades en la doctrina católica”.

“Los preceptos dados por Cristo y los  Apóstoles al Pueblo de Dios son poquísimos, los preceptos añadidos por la Iglesia posteriormente deben exigirse con moderación para no hacer pesada la vida a los fieles y convertir nuestra religión en una esclavitud, cuando «la misericordia de Dios quiso que fuera libre»”, afirmó.

Manifestó que el Obispo de Roma no se cansa de recordar que la clave esencial de la vida cristiana, y por ende de todas nuestras opciones pastorales, debe ser el amor, “ya que en su exhortación pastoral el Papa deja claro que en el amor al prójimo y especialmente en el amor a los pobres se juega la fidelidad de la Iglesia al proyecto de Cristo y también se juega la salvación del hombre”.

Iniciativa

El Seminario “Una Iglesia en salida, pobre para los pobres: Desafíos de la Pastoral Social en América Latina y El Caribe en el Pontificado del Papa Francisco”, fue una iniciativa del presidente del Departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam),  Monseñor Gustavo Rodríguez Vega, quien afirmó la necesidad trabajar de manera conjunta y en comunión frente a los desafíos sociales que tiene la Iglesia en la región.  

El objetivo del encuentro fue animar a las Pastorales Sociales-Cáritas de Latinoamérica y El Caribe a responder al desafío de ser una Iglesia en salida.

Lo más leído

skeleton





skeleton