Debemos tener humildad para reconocernos pecadores: Arzobispo

En la misa penitencial en la Catedral de Mérida, Monseñor Gustavo Rodríguez pidió a los fieles darse tiempo para reencontrarse con Dios.

|
Confesarse actualiza el poder del bautismo, declaró el Arzobispo de Yucatán, Monseñor Gustavo Rodríguez al oficiar una misa penitencial en la Catedral de la capital yucateca. (Fotos: Amílcar Rodríguez/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades 
MÉRIDA, Yuc.- Con un llamado a actualizar el poder del sacramento del bautismo a través de la confesión, el arzobispo de Yucatán, Monseñor Gustavo Rodríguez Vega, ofició la misa penitencial en la Santa Iglesia Catedral en el marco de los inicios de los servicios religiosos por la Semana Santa.

En el marco de la celebración eucarística, sacerdotes confesaron a decenas de fieles que formaron largas filas tanto en los confesionarios del interior del templo como los ubicados en una capilla anexa.  Entre los católicos destacaban desde adolescentes hasta personas de la tercera edad que esperaron pacientes su turno.

“…No nos confiemos al hecho de ser bautizados, esforcémomos por ser fieles a la alianza que supone el bautismo, porque bautizarnos es hacer alianza con Dios. Él se compromete a recibirnos como hijos, y nosotros nos comprometemos a ser el cuerpo de Cristo que es la iglesia y él se compromete a la salvación a través de los sacramentos y su Palabra. No estamos salvados simplemente por haber pasado por el sacramento del bautismo, tenemos que peregrinar en este mundo y tenemos que irnos purificando constantemente del pecado, tener la humildad de reconocernos pecadores”, reflexionó el arzobispo.

Explicó que el evangelio de ayer invita a confiar porque Dios es el Buen Pastor; en dicha lectura se recuerda la Parábola del Pastor bueno quien teniendo 100 ovejas, al percatarse que le faltaba una, dejó las 99 en un lugar para ir por la que estaba perdida y cuando la encuentra se llena de alegría, la coloca sobre sus hombros y celebra el hecho.

Largas filas se formaron dentro y fuera de la Catedral de Mérida este martes para las confesiones.

“Ustedes y yo, cuando nos arrepentimos de nuestros pecados,  reconocemos que somos pecadores y recibimos el sacramento de la confesión, somos la alegría de Jesús, él está contento de ver la humildad y arrepentimiento. Nos cuesta acercarnos a la confesión, porque signifca un acto de humildad, pero cuando lo hacemos nos sentimos plenamente liberados, porque está la realidad del perdón y el señor que se alegra contigo, procuremos ser motivo de alegría”, abundó el prelado.

La misa se realiza en preparación del misterio pascual de la institución de la Eucaristía, y de la pasión, muerte y resurrección de Cristo, que se conmemora en la Semana Mayor. 

“Confesarse significa actualizar el poder del bautismo”, agregó Monseñor Gustavo Rodríguez Vega, quien exhortó a los presentes a aprovechar estos días de reflexión para propiciar un encuentro profundo con Dios y lograr una purificación, que impacte positivamente en sus vidas.

Misa del miércoles

  • Este miércoles a las 12:00 horas tendrá lugar la Misa Crismal en la Santa Iglesia Catedral, oficiada por el Arzobispo de Yucatán Monseñor Gustavo Rodríguez Vega.

Exhorta a dejar espacio para la reflexión espiritual

El Arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, llamó a los feligreses a recordar la pasión de Cristo con fe, con renovación espiritual y sin excesos, lo que permitirá tener una Semana Santa feliz.

El prelado exhortó a los feligreses católicos a vivir la presente semana sin excesos y sin apartarse de la palabra de Dios, pues recordó que para todo hay un tiempo y este es justamente el de la reflexión y para leer en familia los pasajes bíblicos.

“El llamado que yo les haría a todos es que se den tiempo así como se dan tiempo para estar un rato de descanso, que se den tiempo para estar con nuestro Señor, que no se pierdan, lo que es valioso en la vida es valioso también el descanso, pero es valioso alimentar nuestro espíritu con la eucaristía, con la oración y sobre todo con la reflexión”, aseveró.

Rodríguez Vega aseveró que las familias yucatecas deben, además de vivir la liturgia, orar, disponer espacios para la convivencia entre los seres queridos y el descanso.

"Quienes vayan a salir de la ciudad a descansar, que descansen… Sin excesos se puede tener una Semana Santa feliz y a la vez muy cristiana, dejando algún espacio sobre todo el jueves y el viernes para la reflexión, a lo mejor leer en familia la resurrección de Cristo, nunca falta una biblia en los hoteles en que se vacaciona para acercarse a la palabra de Dios”, apuntó.

El prelado también invitó a los feligreses a asistir a todas las celebraciones que tiene la diócesis antes del Jueves y Viernes Santo.

“La invitación es a todos los feligreses que puedan asistir a las celebraciones que se tienen en estos días antes del viernes santo, como la misa de mañana (hoy), que es la misa crismal en donde se renovaran las promesas sacerdotales y donde se consagra el santo crisma que usa en todo el año, y también se bendice el santo oleo”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton