Quiero ser un obispo cercano y accesible: Mons. Rodríguez Vega

El próximo jueves se reunirá con sacerdotes para recoger impresiones sobre su llegada a la Diócesis de Yucatán.

|
El nuevo Arzobispo de Yucatán, Mons. Gustavo Rodríguez Vega, tomará oficialmente el cargo este miércoles 29 de julio. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- "Quiero ser un obispo cercano, siempre accesible, estar disponible, que me puedan encontrar, la intención es atender a todos”, expresó Monseñor Gustavo Rodríguez Vega, V Arzobispo de Yucatán, al definir el estilo de trabajo que implementará en la diócesis yucateca esta misma semana.

El prelado tomará la responsabilidad de la arquidiócesis el miércoles 29 de julio en una ceremonia solemne en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI a las 11:00 horas, luego de recibir simbólicamente la Santa Iglesia Catedral de manos de Monseñor Emilio Carlos Berlie Beluaunzarán, arzobispo emérito. 

En entrevista vía telefónica desde Nuevo Laredo, Tamaulipas, Rodríguez Vega expresó su alegría por comenzar el servicio en tierra maya y se congratuló por el apoyo que ha recibido de la comunidad yucateca, así como de la norteña, la cual ha constatado el desarrollo de su trayectoria en la iglesia.

Durante la misa para tomar posesión de la Diócesis de Yucatán, estará acompañado de cerca de 50 integrantes de su familia y más de 150 miembros de la iglesia de Tamaulipas y Monterrey. 

Monseñor Rodríguez Vega recientemente regresó al país luego de un encuentro de la Conferencia del Episcopado Latinoamericano, celebrado en Bogotá, Colombia donde participó en su calidad de Presidente del Departamento de Justicia y Solidaridad. Su labor en este rubro lo inició en el 2011 cuando fue miembro de esa área, en esta ocasión como líder, combinará esa responsabilidad con el trabajo al frente de la iglesia de Yucatán.  

Agenda

Reveló que ya está armada la agenda para comenzar las labores desde las primeras horas del jueves 30 de julio; ese día se reunirá por la mañana con los sacerdotes, para saber cuáles son sus impresiones del cambio, sus expectativas y propuestas y por la tarde, encabezará un encuentro con seminaristas, oficiará una misa y posteriormente tendrá lugar un convivio.

El viernes en la mañana visitará enfermos del sector salud público, a las 16:00 horas tocará el turno a presos del Centro de Readaptación Social del Estado de Yucatán y al día siguiente, hará lo propio en Centro Especializado en la Aplicación de Medidas Para Adolescentes (Ceama).

Para el domingo, en la primera parte del día,  tiene programada una misa en una parroquia de la ciudad y a las 18:30 horas oficiará la tradicional celebración eucarística en la Santa Iglesia Catedral.

“Es muy importante para mí, para la iglesia y para todos los tener contacto con los sectores vulnerables, los más necesitados. Trato de ser siempre accesible, Quiero ser un obispo cercano, siempre accesible, estar disponible, que me puedan encontrar, la intención es atender a todos”, apuntó.

Respecto al tema de las minorías y la unión legal de personas del mismo sexo, hecho que ya se ha registrado en Yucatán, Monseñor Gustavo indicó que respeta las relaciones de las parejas y su deseo de ejercer sus derechos sobre seguridad social.

Lo más leído

skeleton





skeleton