Nuevo Arzobispo de Yucatán estrena protocolo papal

El Nuncio Apostólico de México, Christophe Pierre, será el encargado de imponer el palio a los prelados en sus respectivas diócesis.

|
El nuevo arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, recibirá en Mérida, durante una misa, el palio que le da simbólicamente el máximo puesto de la jerarquía católica en Yucatán. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DEL VATICANO.- Los arzobispos mexicanos de Durango y Yucatán estrenaron hoy un nuevo protocolo litúrgico establecido por el Papa Francisco, por el cual descentralizó la ceremonia de imposición de la insignia episcopal del Palio, según informó Notimex.

Gracias a la decisión de Francisco, los prelados recibieron hoy en Roma esa indumentaria litúrgica pero les será impuesta formalmente en sus respectivas diócesis por el embajador vaticano en México, el nuncio apostólico Christophe Pierre, en las próximas semanas.

Por primera vez en muchos años el pontífice no impuso él mismo a los arzobispos metropolitanos los Palios, las insignias que representan la comunión y la unidad de la Iglesia con el líder católico.

Durante la misa con motivo de la festividad de San Pedro y San Pablo, la mañana de este lunes en la Basílica de San Pedro, Jorge Mario Bergoglio sólo bendijo y entregó las fajas de lana con cruces bordadas de color negro a 46 arzobispos de diversos países del mundo.

En entrevistas por separado con Notimex los pastores de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, y de Durango, José Antonio Hernández Hurtado, manifestaron su aprecio al cambio del protocolo.

“Es una innovación pero el Papa ha retomado la práctica antigua y original. Se trata de darle su lugar y el sentido a la provincia eclesiástica, darle fuerza. Menos el lugar al Papa, él se hace un poco a un lado y da lugar a las iglesias particulares que se reúnen en torno al arzobispo”, dijo Rodríguez Vega.

A Gustavo Rodríguez se le impondrá el palio durante una misa, el próximo 29 de julio en Mérida

“Es una oportunidad para que la gente participe y se entere del papel del arzobispo, que está al frente de la metrópolis”, agregó.

El Palio es una faja que utilizan alrededor de su cuello y en las ocasiones especiales sólo los arzobispos y el Papa. Según la estructura de la Iglesia, las arquidiócesis son las “capitales” en el territorio de una Provincia Eclesiástica.

México está dividido en 18 provincias y tiene igual número de arzobispos metropolitanos. Cada provincia está formada por varias diócesis “sufragáneas”, es decir que dependen del arzobispo en grado de jerarquía.

Con su decisión de descentralizar las ceremonias del Palio, el Papa dio la oportunidad de “sacarle jugo” a la celebración en cada país, dijo por su parte José Antonio Fernández Hurtado.

La imposición de la insignia de ese arzobispo tendrá lugar el próximo 21 de octubre en el Teatro del Pueblo de Durango y contará con la presencia de líderes católicos de las diócesis que conforman la provincia: Mazatlán, El Salto, Gómez Palacio, Torreón y Durango.

“Una de las responsabilidades del metropolitano es impulsar la provincia, que hayan proyectos en común. Esto ayuda a que los obispos no nos sintamos solos y que exista comunión entre las Iglesias, compartir subsidios, experiencias”, añadió.

A Rodríguez Vega se le impondrá el Palio durante la misa de inicio de su ministerio como arzobispo de Yucatán, prevista para el próximo 29 de julio en el Auditorio Siglo XXI de Mérida.

El anterior obispo de Nuevo Laredo, ese día asumirá las riendas de su nueva arquidiócesis en una celebración en la cual participarán unos 10 mil fieles.

Lista de nuevos arzobispos latinoamericanos

  1. Eduardo Eliseo Martín, arzobispo de Rosario (Argentina),
  2. Oscar Omar Aparicio Céspedes (Cochabamba, Bolivia),
  3. José Antonio Fernández Hurtado (Durango, México),
  4. Richard Daniel Alarcón Urrutia (Cuzco, Perú),
  5. Edmundo Ponciano Valenzuela Mellid (Asunción, Paraguay).
  6. Gustavo Rodríguez Vega, arzobispo de Yucatán (México),
  7. Freddy Antonio de Jesús Bretón Martínez (Santiago de los Caballeros, República Dominicana),
  8. José Antonio Peruzzo (Curitiba, Brasil),
  9. Max Leroy Mésidor (Cap-Haitien, Haití)
  10. David Macaire, de Fort-de-France (Martinica).
El Dato
  • El Pontífice celebró hoy en la basílica de San Pedro la misa para la entrega de los palios (ornamento religioso) a los arzobispos metropolitas nombrados entre año.
  • Los palios ya no son impuestos por el pontífice sobre los hombros de los prelados, sino que los arzobispos los recibieron con una fórmula más sencilla y luego fueron bendecidos por el Papa durante la misa.
  • El palio es una estola de lana bordada que simboliza el vínculo entre el Papa y las iglesias locales. 

Lo más leído

skeleton





skeleton