Reportan 19 casos de tos ferina en Yucatán

Es una infección respiratoria contagiosa, considerada la quinta causa de muerte en el mundo en menores de cinco años.

|
La tos ferina es prevenible por medio de la vacunación. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mérida, Yuc.- A pesar de que la tos ferina es una enfermedad prevenible por vacunación, lejos de erradicarse sigue impactando en la salud de los yucatecos. A la fecha se han registrado 19 casos (10 en hombres y nueve en mujeres), de acuerdo con el reporte más reciente de la Secretaría de Salud.

El año pasado se registraron 25 casos y en 2016 el total fue de 17 contagios. Esta infección respiratoria contagiosa es considerada la quinta causa de muerte a nivel mundial en menores de cinco años de edad.

La tos ferina se caracteriza por los constantes espasmos acompañados de una intensa tos ruidosa.

Los bebés se encuentran protegidos contra esta enfermedad durante los primeros seis meses de vida al recibir durante este tiempo la vacuna pentavalente (DPT), en una aplicación inicial a los dos meses y dos refuerzos a los cuatro y seis meses de edad. Después, se recibe un refuerzo más a los 18 meses y un último, a los cuatro años de edad.

La vacuna ha demostrado su eficacia en el mundo desde hace varias décadas; sin embargo, siguen existiendo personas afectadas porque la bacteria causante de la afección (bordetella pertusis) no ha sido erradicada.

En esta enfermedad, las toxinas de la bacteria atacan al sistema respiratorio y provocan que se acumulen muchas secreciones en los pulmones, lo que deriva en ataques muy fuertes de tos, estridor (sonido agudo que se produce en la inspiración) cuando la persona trata de tomar aire y hasta falta de oxígeno.

La tos ferina se contagia cuando se tiene contacto con secreciones de las vías respiratorias de una persona infectada; aproximadamente entre una y dos semanas después se presentan síntomas de un resfriado común con secreción nasal, fiebre y tos ocasional, que poco a poco se vuelve más severa.

Esta tos es muy fuerte, genera dificultad para respirar después de un ataque de tos con un silbido característico.

Lo más leído

skeleton





skeleton