Supera Ayuntamiento de Mérida recaudación vía impuesto predial

El alcalde Mauricio Vila dijo que a la fecha llevan un 25 por ciento más de lo captado en el mismo período de 2015.

|
En la ciudad, las licencias de funcionamiento no se pueden renovar si no se está al día en el predial. Imagen de una de las oficinas donde se puede pagar el impuesto predial. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El cobro del impuesto predial registra un incremento del 4 por ciento en el número de predios que se han pagado, mientras que la recaudación es cercana al 25 por ciento más en comparación con el arranque de 2015, señaló el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal.

Según las cifras municipales, el monto de recaudación por el pago de este impuesto es de poco más de 100 millones de pesos en este primer mes del año; desde temprana hora, en diferentes oficinas municipales, incluso en los bajos del Palacio y en comercios autorizados, los ciudadanos acuden a cumplir con esta obligación.

El municipio ofrece premios que se rifarán entre los que paguen el impuesto predial durante los primeros tres meses del año; en enero, además, realizan un descuento del 20 por ciento en el pago; en febrero baja al 10 por ciento, y en marzo es del 8 por ciento.

Vila Dosal exhortó a los meridanos a seguir pagando porque con esos recursos “se da mantenimiento  a la ciudad, se limpian las calles, se cambian la lámparas, se bachea y se da mantenimiento a los parques”.

Comentó que el monto que captan es mayor, ya que más personas se ponen al día; de ahí el incremento del 4 por ciento en el número de cumplidos. Comentó que este año pusieron un “candado” buscando mejorar el ingreso y es que las licencias de funcionamiento ya no se pueden renovar si no se está al día en el pago del predial.

“Desde que empezó mi administración pusimos el candado de que tienes que pagar el predial para tener tu licencia y hay personas que pagan dos y tres años atrasados del predial; es ahí donde se tiene el mayor incremento de recursos”, enfatizó.

Los ajustes a este impuesto que los municipios realizan deben ser aprobados en sus leyes de ingresos por el Congreso del Estado, si éste considera que el monto no es el correcto y causará afectaciones a los ciudadanos, aplica su autoridad para ajustar las tablas, lo cual ya ha ocurrido con diversas administraciones de Mérida. 

El sorteo
  • Entre los premios hay tres autos, tres motos, televisores de 32 pulgadas, minitabletas electrónicas e incluso bicicletas.
  • El sorteo se realizará el 13 de abril de 2016, a las 11:00 horas, en la Plaza Grande.

Lo más leído

skeleton





skeleton