Asegura Gobierno continuidad en acuacultura de Yucatán

De acuerdo al director de Pesca estatal, se dará prioridad a programas sobre el cultivo de tilapia, pulpo y pepino de mar.

|
Los proyectos de acuacultura que incluyen el 'cultivo' de pulpo se desarrollarán sobre todo en beneficio de comunidades rurales. (SIPSE/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El director de Pesca de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, Delfín Quezada Domínguez, indicó que habrá continuidad y más apoyo al desarrollo de proyectos de acuacultura en los próximos años, en especial en comunidades rurales.

En entrevista, precisó que en los últimos años se han hecho importantes inversiones y esfuerzos para fortalecer las iniciativas acuícolas; de hecho, cada año se han invertido un promedio de cuatro millones de pesos en ese tipo de acciones, informa Notimex.

"Para este año, todavía no tenemos el presupuesto definido, pero es un hecho que se va a dar continuidad a estos programas, en especial al cultivo de tilapia, pulpo y los proyectos que actualmente se desarrollan para cultivar el pepino de mar", comentó.

Expuso que la economía de la mayoría de los habitantes de áreas rurales gira en torno a pequeñas parcelas familiares, las cuales suelen incluir hortalizas y cítricos, así como aves de corral.

"Debido al grado de marginación, los gobiernos estatal y federal, han considerado, dentro de los programas prioritarios de apoyo económico, adaptar en estos lugares actividades productivas alternativas como la acuacultura", subrayó.

Explicó que lo anterior se aplicaría mediante lo que se ha denominado "Programa para el desarrollo pesquero y acuícola", en donde se consolidarían inversiones bipartitas, entre el ejecutivo local y la Federación, para el desarrollo de este tipo de planes.

Recordó que algunos ayuntamientos que han incursionado con éxito han sido: Umán, Mérida, Halachó, Dzemul, Seyé y Kinchil, los cuales ya generan empleos directos e indirectos en beneficio de las familias locales.

Ahora, la idea es integrar nuevos municipios a ese programa, sobre todo en zonas de alta marginación y/o de altos niveles de emigración de su población, mencionó.

Reconoció que no es una tarea fácil, pues desde principios de los 80 se ha intentado introducir el cultivo intensivo de tilapia, en tanques de concreto, con un doble propósito: poner en funcionamiento sistemas de riego agrícola y el cultivo de esa especie.

"Pero se han registrado problemas para implementar la tecnología, aunados a situaciones sociales y culturales, junto con la duración sexenal de los programas de fomento, que impiden el seguimiento y desarrollo de estos sistemas", dijo.

Empero, insistió en que, por lo menos en el sexenio actual, se dará un gran impulso al desarrollo de la acuacultura en la entidad, con el apoyo del gobierno federal.

"El cultivo de la tilapia en Yucatán ha creado una economía a baja escala, pero con una entrada de dinero constante y creación de empleos a productores, comerciantes y consumidores, que han sabido explotar esta pequeña industria, de ahí la importancia de darle seguimiento y más apoyo", finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton