Asegura la Profepa 8 pájaros cantores, en el centro de Mérida

El presunto infractor no presentó la documentación que ampara la legal procedencia de los ejemplares de aves canoras y de ornato.

|
Imagen de algunas de las especies confiscadas por la Profepa en Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró de manera precautoria ocho ejemplares de aves canoras y de ornato, en un predio del Centro de Mérida.

El aseguramiento se determinó ya que el presunto infractor no contaba con la documentación que amparara la legal procedencia de los ejemplares, expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La inspección se debió a la atención de una denuncia ciudadana en la que se detectaron ocho ejemplares de aves canoras y de ornato que se encontraban en una jaula pajarera de madera y alambre galvanizado.

Los ejemplares asegurados se tratan de dos sililes o semilleros (Tiaris olivácea), un chinchimbacal (Cardenalis psaltria), un domínico (Sporophila torqueola), un azulejo, (Passarina  cyanea), un wuixo o semillero brincador (Volatina jacarina) y dos gorrión mariposa o siete colores (Passerina ciris), estos últimos enlistados en la NOM-059-SEMARNAT-2010, sujeta a Protección Especial (Pr).

Tras su revisión por personal especializado de la Profepa en el manejo de este tipo de aves, los ejemplares asegurados fueron canalizados al Parque Zoológico del Centenario. 

La Ley General de Vida Silvestre (LGVS) establece que, poseer ejemplares de la vida silvestre fuera de su hábitat natural sin contar con los medios para demostrar su legal procedencia, o en contravención a las disposiciones para su manejo establecidas por la Semarnat constituye una infracción. 

Al Centenario
  • Luego de su revisión por personal especializado de la Profepa en el manejo de este tipo de aves, los ejemplares asegurados fueron canalizados al Parque Zoológico del Centenario.

Lo más leído

skeleton





skeleton