Aseguran cedro rojo en predio de Tzucacab

En el operativo de la Profepa se decomisaron 10 piezas; pena de prisión y multa.

|
La Profepa aseguró 10 piezas de madera en rollo de la especie cedro rojo en un predio de Tzucacab, Yucatán. (Foto de contexto de ipuntocom.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.-  La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 10 piezas de madera en rollo de la especie cedro rojo con un volumen de 3.675 metros cúbicos, detectadas en un predio del municipio de Tzucacab.

En un comunicado señaló que en atención a una denuncia ciudadana, personal de la Profepa en la entidad se dirigió al predio ubicado en el ejido “San Isidro”, donde se evidenció el corte, derribo y seccionado de cuatro ejemplares de cedro rojo que crecían de manera natural en un área de selva baja caducifolia.

Al no contar el encargado del predio con la documentación para el aprovechamiento que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), los inspectores aseguraron de manera precautoria las piezas de madera en rollo, añadió.

La especie de cedro rojo está listada en la NOM-59-SEMARNAT-2010 en la categoría Sujetas a Protección Especial, es decir, aquellas especies que podrían encontrarse amenazadas por factores que inciden negativamente en su viabilidad, expuso.

Precisó que el Código Penal Federal establece pena de uno a nueve años de prisión y de 300 a tres mil días multa a quien ilícitamente transporte madera en rollo, así como cualquier otro recurso forestal maderable.

Lo más leído

skeleton





skeleton