Aseguran 120 ejemplares de cacerolita de mar en Yucatán

La Profepa informó que la especie en peligro de extinción es explotada en la temporada de pesca de pulpo, la cual comienza el próximo 1 de agosto.

|
Profepa aseguró tres embarcaciones donde estaban las cacerolitas de mar, vivas, para devolverlas a su hábitat. (profepa.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguraron 120 ejemplares de cacerolita de mar (Limulus polyphemus) que había sido extraída ilegalmente de la zona de Yucalpetén, Yucatán, informa Notimex.

La dependencia detalló en un comunicado que en el operativo para detectar el aprovechamiento extractivo y no extractivo, posesión, transporte o comercio de ejemplares de vida silvestre en puerto Progreso fueron aseguradas además las tres embarcaciones que se utilizaban para esta actividad.

Durante las labores de inspección, explicó, se pudo determinar que se extraían ejemplares de Vida Silvestre de Cacerolita de mar, sin contar con la autorización de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Por lo anterior se procedió al aseguramiento de las embarcaciones que contenían estos ejemplares vivos, con el fin de devolverlos posteriormente a su hábitat.

La Profepa recordó que la cacerolita de mar es una especia nocturna que se alimenta de moluscos bivalvos y otros invertebrados, por lo que su captura principal se da en la noche, lo que facilita las condiciones de pescadores furtivos.

Detalló que la cacerolita de mar es utilizada en la temporada de pesca de pulpo, práctica arraigada en la entidad, la cual da inicio el próximo 1 de agosto por lo que la demanda de estos ejemplares se incrementa.

Sin embargo esta especie se encuentra listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de Peligro de extinción, ya que la población ha disminuido drásticamente poniendo en riesgo su viabilidad biológica en todo su hábitat natural.

Según la Ley General de Vida Silvestre, realizar actividades de aprovechamiento de especies silvestres en peligro de extinción o extintas en el medio silvestre, sin autorización puede castigarse con una multa de 50 a 50 mil veces de salario mínimo.

Lo más leído

skeleton





skeleton