22 de Septiembre de 2018

Yucatán

Aseguran cargamento de madera aserrada en Buctzotz

Además del decomiso, que se realizó tras un operativo realizado por Profepa, se clausuraron de manera temporal dos CAT.

Elementos de la Profepa aseguraron la herramienta en los CAT ubicados en Buctzotz. (Milenio Novedades)
Elementos de la Profepa aseguraron la herramienta en los CAT ubicados en Buctzotz. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Aseguran cargamento de madera aserrada en BuctzotzCompartir en Twiiter Aseguran cargamento de madera aserrada en Buctzotz

Milenio Novedades
BUCTZOTZ, Yuc.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró un total de dos metros cúbicos de madera aserrada en escuadría y en rollo, además de clausurar de manera temporal dos Centro de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales (CAT) ubicados en Buctzotz.

Asimismo, se realizó el aseguramiento de las herramientas utilizadas en los CAT para las labores de transformación, entre ellas un banco con cinco discos, maquinaria fija tipo aserradero con torre de 10 hp y una canteadora de ¾ hp.

En una primera actuación, la Delegación Federal de la Profepa en el Estado durante una visita de inspección, detectó dos metros cúbicos de madera aserrada y en rollo de bojón (Cordia alliodora) y granadillo yucateco (Platymisium), los cuales fueron decomisados por no acreditar la legal procedencia de las materias primas forestales.

Posteriormente los inspectores de la Profepa localizaron dos CAT´que no contaban con la autorización que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)  para la operación del inmueble, además de no exhibir el código de identificación que entrega la Semarnat para avalarlos como Centro de Almacenamiento  y Transformación de materias primas forestales.

Otra de las irregularidades detectadas fue que no presentaron al momento de la visita de inspección los libros de entradas y salidas, ni documento alguno donde se establezca el aviso de funcionamiento del CAT ante la Semarnat.

Por lo anterior, se procedió a la Clausura Total Temporal de los  sitios en cuestión, determinando el cese de toda actividad, así como el aseguramiento de la totalidad del producto forestal identificado y la maquinaria fija tipo aserradero con torre de 10 hp, un banco con cinco discos, una canteadora de ¾ hp.

Según la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, el carecer de la documentación o los sistemas de control establecidos para acreditar la legal procedencia de materias primas forestales, obtenidas en el aprovechamiento o plantación forestal comercial respectiva, se castiga con el equivalente de 100 a 20 mil veces de salario mínimo vigente.

Con acciones como ésta, la Profepa inhibe la comisión de los ilícitos forestales y refrenda su compromiso y misión de proteger los recursos naturales de México, así como procurar la justicia ambiental a través del estricto cumplimiento de la Ley.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios