Balseros burlan vigilancia y atracan en principal puerto de Yucatán

La policía de Progreso detecta a los balseros solo porque una mujer embarazada del grupo se sintió mal y requirió atención médica.

|
Embarcación en la que llegaron los balseros cubanos a puerto Progreso, Yucatán, en busca de ayuda para una mujer embarazada que viajaba en el grupo. (Óscar Pérez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Pérez/SIPSE
PROGRESO, Yuc.- De manera fortuita, la Policía Municipal aseguró este viernes a ocho indocumentados cubanos que deambulaban en calles de este puerto tras haber arribado a la playa, junto al muelle de pescadores.

Los cubanos, entre los que hay seis hombres y una mujer embarazada, llegaron a bordo de una embarcación "hechiza" (de fabricación casera) y navegaron en aguas mexicanas sin que ninguna autoridad se percatara del hecho.

Ni la Secretaría de Marina Armada de México ni la Administración Portuaria Integral (API), que cuentan con embarcaciones y modernos equipos de monitoreo, se dieron cuenta que ocho cubanos pasaron frente a la terminal remota rumbo a la costa.

Desembarcaron junto al muelle de chocolate y se internaron en calles de Progreso.

Los cubanos llevaban ya un par de horas en este puerto, habían recorrido las calles del centro y el parque principal, así como parte del malecón en la búsqueda de un lugar para poder alojarse y recuperar fuerzas tras su travesía.

Sin embargo, la única mujer del grupo, que caminaba junto con su pareja, se comenzó a sentir mal y fue necesario solicitar auxilio médico.

Por fuente pública, la Policía Municipal recibió la solicitud de auxilio y envió una ambulancia a la calle 76 entre 25 y 27, donde le brindaron atención médica.

Sin embargo, cuando comenzaron las averiguaciones, los policías se percataron de que no eran mexicanos sino cubanos.

La pareja informó a los policías que eran un total de ocho y que una hora antes, o un poco más, habían arribado a un muelle ubicado en la playa, que luego se supo que era el muelle de pescadores de Progreso.

Fue entonces que la Policía reportó los hechos y con apoyo de la SSP se inició la búsqueda de los otros seis cubanos, los cuales fueron localizados minutos después en diferentes calles de Progreso.

El director de la Policía Municipal, Carlos Eduardo Flores Moo, informó que los cubanos fueron asegurados y trasladados a la corporación, en Yucalpetén, donde ya recibieron atención médica y se les colocó suero.

El Instituto Nacional de Migración (INM) fue avisado de lo ocurrido para el traslado de los antillanos a Mérida.

Lo más leído

skeleton





skeleton