Aseguran que hay menos casos de dengue que en 2012

Según las autoridades, aunque se pronosticaba un año desastroso por nuevos serotipos, hasta ahora la enfermedad está controlada.

|
El gobernador Rolando Zapata Bello encabezó la entrega de equipo para combatir el dengue, en el estacionamiento del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La reducción del 73.3 por ciento en la incidencia del dengue este año se debe a la participación ciudadana en la eliminación de sitios de anidación del mosco transmisor, destacó el secretario estatal de Salud, Jorge Mendoza Mézquita.

Luego de la entrega de equipo para el combate de la enfermedad, señaló que en la semana epidemiológica 27, el número se reduce a 445 casos -313 clásicos y 132 hemorrágicos-, 73.3 por ciento menor a los mil 650 casos reportados en el mismo periodo de 2012 en el estado.

Pese a que 2013 se esperaría una epidemia de este padecimiento, a causa de la entrada de nuevos serotipos, recordó que sólo hay la presencia de serotipos I y II, gracias a que "para evitar este ciclo, la ciudadanía ya entendió y por eso tenemos esos resultados".

"Si no hay criaderos para larvas, no hay moscos, sino hay mosco no hay dengue. Hemos tenido la excelente respuesta de la sociedad al momento de sacar sus cacharros, sus reservorios de agua y hoy se tienen resultados positivos", destacó, de acuerdo con Notimex.

Sin embargo, aclaró que pese a los logros en la lucha contra el dengue "no podemos bajar la guardia, sabemos que tenemos que continuar trabajando sin bajar el ritmo".

A su vez, expuso que hoy se pusieron en operación seis brigadas de salud "que estarán dedicadas a reforzar las tareas de los equipos locales que se encuentren en situación de brote, como los asociados a diarreas, hepatitis A u otras enfermedades infectocontagiosas".

Se trata, dijo, de equipos de trabajadores de salud acreditados, equipados y de rápida movilización, para el apoyo y asesoramiento a los niveles locales de salud en el manejo de emergencias masivas, desastres, seguimiento y control de eventos epidemiológicos agudos.

Estos equipos, explicó, están integrados por personal multidisciplinario capacitado y con experiencia en la atención de desastres y urgencias epidemiológicas.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, en lo que va del año en Yucatán se han registrado 418 casos de dengue, de los cuales 290 son clásicos (69.4 por ciento), y 128 son de tipo hemorrágico. En la más reciente semana, la entidad registró el número más alto de casos confirmados de dengue, con 29 personas infectadas, reveló la Secretaría de Salud federal.

Lo más leído

skeleton





skeleton