17 de Diciembre de 2017

Yucatán

Aseguran que más personas en vida donan órganos

La asociación 'Dona Esperanza' señala que cada vez son más las familias que se solidarizan con este acto por la vida

Flor Santana, de la asociación "Dona Esperanza" dijo que en vida se puede donar riñones o médula ósea. (SIPSE)
Flor Santana, de la asociación "Dona Esperanza" dijo que en vida se puede donar riñones o médula ósea. (SIPSE)
Compartir en Facebook Aseguran que más personas en vida donan órganosCompartir en Twiiter Aseguran que más personas en vida donan órganos

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Se incrementa la cultura de donación altruista de órganos en vida, indican representantes de asociaciones y centros médicos que procuran la difusión de este estilo de vida.

Si bien no se cuentan con datos específicos, Flor María Santana Zapata, presidenta de la asociación “Dona Esperanza”, indicó que la estadística muestra que hay más donadores en vida porque la familia cercana, como como padres y hermanos, se solidarizan con el familiar altruista, sin embargo, esta práctica se ha abierto camino entre amigos y desconocidos.

“A partir del 2004, el Centro Nacional de Trasplantes inició esta apertura porque antiguamente tenía que ser donador consanguíneo, algún familiar que pudiera donar, pero a partir de entonces se abrió esa posibilidad de donar sin ser familiares, siempre y cuando sean compatibles”, destacó Flor Santana.

Agregó que desde entonces, y tras las campañas de difusión que se ha dado a esta cultura, se han dado muchas donaciones de personas a amigos, o incluso de otros estados, que se enteran por medio de las redes sociales o comunicados y regalan a un desconocido, más tiempo de vida.

Flor Santana agregó que lo que se puede donar en vida son el riñón, médula ósea, piel y sangre, después de la muerte el corazón, hígado, páncreas, válvulas cardiacas, intestino, incluso hueso para trasplante de cara.

Generosidad

  • En la donación de órganos se pide que no haya trato comercial de por medio, con dinero o especie,
  • está penado,
  • la persona que vaya a donar debe hacerlo de manera altruista y con gran generosidad.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios