Va reforma a la Ley de asentamientos humanos de Yucatán

Modificarán asuntos en materia de vivienda, así como en áreas naturales protegidas.

|
Estudian dónde debe ir el crecimiento en materia de vivienda. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio
MÉRIDA, YUC.- Con el objetivo de clarificar hacia dónde debe ir el crecimiento en materia de vivienda y la definición de áreas naturales protegidas para evitar situaciones como los asentamientos irregulares, Yucatán reformará la Ley de Asentamientos Humanos del Estado.

Al respecto, el director de Desarrollo Urbano Sustentable, Ordenamiento Territorial y Patrimonio Histórico del Gobierno del Estado, Bethel Abdel Achach Rodríguez, declaró ayer que en la integración de la propuesta legislativa participarán instituciones académicas, los ayuntamientos, así como la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma).

También te puede interesar: Mérida no deja de crecer: Construyen más de 20 fraccionamientos

Recordó que el 28 de noviembre de 2016, el Diario Oficial de la Federación publicó la Ley general de asentamientos humanos, ordenamiento territorial y desarrollo urbano, que considera unificar los criterios de los Estados del país para que los asentamientos humanos tengan las bondades de un servicio adecuado ante la sociedad.

Bethel Achach dijo que a nivel local se dará paso a la reforma la Ley de Asentamientos Humanos del Estado para modificar asuntos en materia de vivienda y las áreas naturales protegidas.

“Yucatán es uno de los primeros lugares del país en desarrollos inmobiliarios, sin embargo, como Seduma creemos que para poderlos definir y que sean a favor de la sociedad tienen que ser analizados. En cuanto a las áreas naturales protegidas en este momento no se consideran los asentamientos irregulares en zonas como la costera, donde se dan casos de posible inundación, en Seduma queremos tomarlo en cuenta y que esta situación entre en el marco legal”.

Agregó que de acuerdo con las disposiciones federales, los Estados tienen hasta el mes de noviembre para adecuar su marco local al federal en la materia.

En este contexto, Achach Rodríguez explicó que el 21 de julio pasado, el Diario Oficial del Estado publicó el Decreto por el que se cambió la denominación del Consejo Estatal de Desarrollo Urbano por el de Consejo de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano lo cual implicará tener ciertas responsabilidades y coordinación en asuntos como el ordenamiento metropolitano, en los programas de desarrollo urbano municipales y para tener injerencias en decisiones en todo el estado en materia de crecimiento urbano.

Lo más leído

skeleton





skeleton