23 de Septiembre de 2018

Yucatán

Asesorías, útiles pero no necesarias

Aseguran que talleres para sustentar exámenes no suplen habilidades de aprendizaje.

Recomiendan fomentar los hábitos de estudio entre los alumnos. (Milenio Novedades)
Recomiendan fomentar los hábitos de estudio entre los alumnos. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Asesorías, útiles pero no necesariasCompartir en Twiiter Asesorías, útiles pero no necesarias

Jorge Euán/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Especialistas en el terreno educativo coinciden en que las asesorías o entrenamientos para que un estudiante presente con éxito el examen de ingreso a la preparatoria y licenciatura más que necesarios son útiles, pero señalan que no suplen la falta de habilidades y competencias que éste necesita para permanecer en el nivel universitario.

Como se informó, la próxima aplicación del Examen de Ingreso a la Licenciatura (Exani II) ha incrementado la oferta de centros de asesorías, así como de escuelas públicas que ofrecen cursos a sus alumnos para que sustenten la prueba con éxito.

Ante esta situación, que genera un gasto al bolsillo familiar, los profesionales de la educación señalan que es importante que los padres tomen en cuenta varios aspectos antes de pagar por estos cursos propedéuticos. 

Al respecto, Russel Méndez Aranda, egresado de la Licenciatura en Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y director de un centro de asesorías, precisó que muchos de estos espacios están dirigidos por personas que no son educadores y por lo tanto les importa más el aspecto económico que el aprendizaje.

Indicó que los tutores deben cerciorarse que los grupos de alumnos en estos centros de asesorías sean pequeños para que se pueda optimizar el aprendizaje.

“Es fundamental que las escuelas o centros de asesorías se apeguen a los programas curriculares, pero también hay que tomar en cuenta que no son la solución cuando el estudiante no tiene hábitos de estudio ni ha desarrollado las competencias necesarias para concretar el aprendizaje”, manifestó.

Por su parte, Sandra Moreno Rodríguez, especialista en Orientación Educativa y Profesional, comentó que lo más importante es el estudio o repaso por parte del aspirante, actividad que en ocasiones resulta suficiente para sustentar con éxito el examen de ingreso a bachillerato o licenciatura.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios