Feria de la Lectura, a reventar: 170,000 visitantes

Según los organizadores, las ventas de libros durante la Filey aumentaron entre 20 y 30 por ciento.

|
De acuerdo con los organizadores, el día de mayor afluencia a la Filey fue el sábado 15 de marzo con 35 mil visitantes. Ayer se clausuró el evento. (Luis Pérez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La asistencia a la III edición de la Feria Internacional de la Lectura (Filey) superó expectativas de participación: 170 mil personas en los nueve días de actividades, informó el director del encuentro editorial, Rafael Morcillo López.

En conferencia de prensa, resaltó el éxito de la feria no sólo por la multitudinaria asistencia sino también por el aumento, de entre 25 y 30 por ciento, de las ventas -en comparación con el año pasado- de las más de 120 casas editoriales participantes, las cuales ya pidieron un lugar en la próxima edición.

Morcillo López mencionó que tan sólo en la noche del sábado pasado, en la venta de promociones, asistieron unos 35 mil personas a las instalaciones de la Filey en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y el día del cierre, ayer domingo, supero las 25 mil.

Dijo que el conteo de la asistencia fue realizado por personas que se apostaron en los diferentes accesos de la feria; también se contó la asistencia de personas a la explanada y al Museo de la Cultura Maya donde también se realizaron eventos.

El secretario de Cultura y las Artes del Gobierno del estado, Raúl Vela Sosa, dijo que el interés demostrado por los yucatecos obliga a las autoridades a replantear las políticas en materia cultural y destinar a mayores recursos a la difusión de la cultura y las artes.

Adelanto para la próxima edición la participación de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Ciudad de México que presentarán lo más granado en expresiones artísticas y culturales, sobre todo en el renglón de la literatura, además de que se convocará juntó con la Universidad del Claustro de Sor Juana con sede en el Distrito Federal un premio de literatura joven.

Informo que habrá nuevas estrategias de promoción del hábito de la lectura con la participación de verdaderos promotores del libro en la próxima edición de la Filey.

Cifras que no son cuento
  • El 15 de marzo se registró la más alta afluencia: 35,000 personas por la venta nocturna de libros, papelería y difusión de servicios en 282 estands.
  • La cifras incluyen la asistencia a todos los espacios de la feria, incluidas las salas de cine, explanadas y el Museo de la Cultura Maya.
  • En 2015, la Filey ya 'amarró' como invitados a la UNAM, el Distrito Federal y a personajes como Julieta Venegas, Jorge Fernandez, Benito y Paco Ignacio Taibo II.
Lectores de todos los días
Fecha (marzo) Asistencia
Sábado 8 17,000
Domingo 9 21,000
Lunes 10 11,000
Martes 11 13,000
Miércoles 12 15,000
Jueves 13 14,000
Viernes 14 19,000
Sábado 15 35,000
Domingo 16 25,000

 

Lo más leído

skeleton





skeleton