Asociaciones civiles yucatecas no aprovechan los bienes recuperados

Este fenómeno se debe al desconocimiento de agrupaciones civiles, por lo que son pocas las peticiones a la Segob.

|
En el evento se habló de los bienes disponibles para asociaciones. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Yucatán tiene una participación muy baja en la distribución de bienes en especie resultados de juegos y sorteos que no fueron recuperados por los ganadores, señaló el director general Adjunto de Atención y Seguimiento de la Unidad para la Atención de las Organizaciones Sociales de la Secretaría de Gobernación, Rogelio Álvarez Soto, quien destacó que en programas de vivienda también hay apoyo disponible.

El funcionario considera que los grupos de la sociedad civil, constituidos como Asociaciones Civiles (AC) o Instituciones de Asistencia Privada (IAP), no han logrado obtener mayores apoyos de ese tipo por el desconocimiento de los recursos disponibles, y ese es uno de los principales objetivos que se persigue con este curso.

El curso “Fortalecimiento de capacidades de las organizaciones de la sociedad civil” es parte de su trabajo anual para lograr una vinculación de los programas sociales que tiene el Gobierno Federal, con la finalidad de que conozcan las reglas de operación, su participación, planteamiento de proyectos productivos o de inversión.

“Hay recursos para apoyar a los distintos grupos sociales”, dijo.

Por su parte, Ramón Montiel Mejía, subdirector de Atención Social y Trámite Institucional, indicó que por normatividad la Segob reglamenta todo lo concerniente a juegos, apuestas y sorteos, y todos los bienes en especie que no son adjudicados y reclamados se ponen a disposición de esa secretaría, la cual a través de un comité de asignación de bienes, las entregan a la sociedad civil.

Recursos disponibles

El 24 de marzo cierra la convocatoria para que las organizaciones civiles interesadas en participar en el programa que maneja la Secretaría de Desarrollo Social registren sus proyectos. La dependencia tiene casi cuatro millones  de pesos disponibles para apoyar a unas 20 agrupaciones.

El monto varía según la importancia del trabajo a realizar y para Yucatán hay disponibles tres millones 835 mil 720 pesos, que distribuidos entre 20 organizaciones les corresponderían casi 200 mil pesos.

Manuel Jesús Hernández Centeno, coordinador del Programa de Coinversion Social de la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social, explicó el Programa de Coinversión Social (PCS), cuyos recursos se asignan a los actores sociales según el tiempo de trayectoria.

Los pueden vender
  • Aunque entregan artículos es especie, si éstos no son funcionales para las organizaciones la ley permite a éstas venderlos para obtener recursos que puedan aplicar en cumplimiento de sus objetivos.

Lo más leído

skeleton





skeleton