'Enseñan' a asociaciones civiles cómo solicitar apoyo federal

Capacitan a representantes de agrupaciones sobre la forma de conseguir dinero de programas e incluso bienes no reclamados de juegos y sorteos.

|
Autoridades inauguran el curso “Fortalecimiento de capacidades de las organizaciones de la sociedad civil”. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Más de 600 organizaciones sociales de Yucatán recibieron ayer capacitación de la Secretaría de Gobernación (Segob) y otras dependencias para que aprendan a solicitar recursos federales disponibles en diversos programas e incluso de los bienes en especie que no son reclamados en juegos y sorteos.

Este año la Segob impartirá 12 ó 13 veces el curso “Fortalecimiento de capacidades de las organizaciones de la sociedad civil” y Yucatán fue la primera entidad en recibir la capacitación este año.

En el evento, se informó que la entidad tiene una baja participación en la solicitud de recursos en especie de premios y sorteos que no son reclamados y, según datos de la dependencia federal, los apoyos pueden ser de entre 100 mil hasta 500 mil pesos.

El secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, inauguró el evento en representación del gobernador Rolando Zapata Bello, y dijo que el Ejecutivo estatal continuará apoyando, de manera incondicional y permanente, el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil, que dedican tiempo, recursos y esfuerzo para atender temas de impacto social.

El Gobierno estatal continuará apoyando, incondicional y permanentemente, el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil

En presencia de la presidenta del Sistema DIF Yucatán, Sara Blancarte de Zapata, y del titular de la Unidad para la Atención de las Organizaciones Sociales de la Secretaría de Gobernación (Segob), Francisco Yánez Centeno, Caballero Durán señaló que en la entidad todas las instituciones de la administración pública estatal tienen la instrucción de unir esfuerzos con las asociaciones civiles, pues “tenemos el compromiso de apoyar decididamente el trabajo del tercer sector”.

“Queremos mejorar las situaciones sociales y económicas de nuestro Estado a través de ustedes. Porque el compromiso de este gobierno es con el bienestar y sabemos que sólo es posible alcanzarlo si caminamos juntos”, afirmó al encabezar el acto en el auditorio de la Universidad Anáhuac-Mayab de esta capital.

Resaltó la loable labor que desempeñan todas las agrupaciones que buscan la superación y ayuda mutua. “Por esta razón, les ofrecemos la posibilidad de vincularse con los programas y servicios de los tres niveles de Gobierno para que juntos mantengamos el rumbo de bienestar”, concluyó.

Cómo acceder a los apoyos sociales

El presidente de la Fundación del Empresariado Yucateco (Feyac), Guillermo Mendicuti Loría, destacó la importancia del curso “Fortalecimiento de capacidades de las organizaciones de la sociedad civil”, ya que permitirá a los representantes de esas agrupaciones conocer y acceder a los programas y recursos disponibles, con la finalidad de seguir desarrollando un trabajo de beneficio social.

“Las organizaciones de la sociedad civil representan la madurez de una sociedad, por su participación activa en los diferentes círculos y roles que existen en la economía”, señaló. 

“El fortalecimiento de las organizaciones es clave para su participación, y hasta hace algún tiempo estaban dispersas, pero este tipo de eventos hace que se encuentren y vean posibles alianzas”, indicó.

La Feyac maneja un programa a través de apoyo de las organizaciones que tienen proyectos a las cuales ayudan para que obtengan donación de activos y recursos económicos.

Lo más leído

skeleton





skeleton