Protectoras de animales también sufren abandono

Las asociaciones protectoras de Yucatán se encuentran en números rojos debido a la crisis económica.

|
Se incrementa el abandono de mascotas, pero las donaciones no. Esto ha colocado a las asociaciones protectoras de animales en una crisis y al borde de la extinción. La imagen es con fines ilustrativos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Permanecer en funcionamiento es el principal reto del año de las sociedades protectoras y albergues de animales en Yucatán, las cuales se encuentran en números rojos debido a la crisis económica: en 2014 incrementó el número de abandonos y disminuyeron los donativos.

“Para 2015 el reto para las agrupaciones protectoras locales y nacionales es permanecer, ya que la situación económica en el país es grave, aunado al 16 por ciento de aumento en el precio de alimento para mascotas. Muchas personas abandonan a sus animales, algunas en albergues, pero la mayoría los deja en la calle”, advirtió Lidia Saleh Angulo, presidenta del Albergue Franciscano del Animal Desprotegido (Afad).

“Hemos pedido a las autoridades que se elabore un censo de animales, pues no podemos atacar de manera eficiente un problema si no se sabe de qué tamaño es; nosotros no tenemos los medios para hacerlo.

"Es importante que se empiecen a manejar números reales y no cálculos. Tan sólo el año pasado, primero se emitió la cifra de 250 mil perros en situación de calle, pero luego se habló de 700 mil”, explicó.

Si bien en los últimos años se han fortalecido las acciones en pro del bienestar animal y se ha concientizado a la sociedad en materia de tenencia responsable, el número de animales en situación de calle, en abandono o extraviados es alto y el Estado sólo cuenta con dos asociaciones que fungen como albergues, las cuales resultan insuficientes.

“Se ha visto un avance en la cultura del bienestar animal, pero falta mucho; cuando empezamos hace 15 años no se hablaba de campañas de esterilización, todo era matanza”, recordó Lidia Saleh.

Precisó que anteriormente los perros atropellados se quedaban en la vía pública varios días, incluso semanas; pero la sensibilidad ciudadana ha cambiado y ahora exige a las autoridades campañas de esterilización, incluso se manifiestan cuando ocurren casos de envenenamiento, como se ha visto en algunos municipios.

“Si bien ahora las autoridades nos han comenzado a escuchar, nos enfrentamos a un panorama difícil en Yucatán, pues sólo hay dos asociaciones con albergue y son insuficientes para la población en el Estado”, comentó.

Sube... y baja
  • El problema al que se enfrentan las protectoras es que aumenta la cantidad de animales abandonados y disminuyen los donativos para las asociaciones.
  • Afortunadamente, las autoridades empezaron a escuchar a las protectoras y de alguna forma es más rápido el camino porque hay un apoyo mutuo en materia de información.

Lo más leído

skeleton





skeleton