Aspiran a fortalecer lazos entre antropólogos

Toma posesión la nueva directiva del colegio de profesionales en Yucatán.

|
Nueva directiva del Colegio de Antropólogos de Yucatán, fundado en 1994. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La nueva directiva del Colegio de Antropólogos de Yucatán tomó posesión ayer. Tienen un plan de trabajo que desarrollarán en cuatro vertientes: ámbito legal, académico, difusión social y organizacional, informó su presidente Miguel Güemez Pineda.

Güemez Pineda, colaborador de Sipse.com, de nuevo fue reelegido para dirigir este colegio, que fue fundado en 1994 y ahora tiene 62 socios, entre antropólogos sociales, historiadores, arqueólogos y lingüistas. La toma de protesta la realizó Fredy Solís Amaro, presidente de la Federación de Colegios de Profesionales de Yucatán.

Para este nuevo período 2013-2014 se anunció que se aspira a fortalecer los vínculos entre los miembros de la comunidad antropológica y a coadyuvar en su trabajo, además de destacar el papel del perito antropólogo.

Al hablar sobre las cuatro vertientes, el presidente del Colegio indicó que son el aspecto legal como registrar al Colegio en la dirección de Profesionales de la SEP, realizar trámites en el Servicio de Administración Tributaria, y el Instituto Nacional de Desarrollo Social, para obtener la Clave Única de Inscripción y recibir apoyos públicos.

En el ámbito académico se propuso para fines de año iniciar con la actualización y segunda emisión del diplomado sobre Peritaje Antropológico, que el año pasado tuvo mucho éxito y que se tuvo el aval de la Facultad de Ciencia Antropológicas y del INAH, esto para entender y atender el caso de los peritajes desde una perspectiva multidisciplinaria, así como organizar  jornadas antropológica para los jóvenes, mesas de análisis y un congreso en 2014.

Sobre la difusión social, Güemez Pineda dijo que una de las principales acciones será la creación de una campaña para la revaloración del trabajo del antropólogo y, así, abrir los espacios de opinión pública en los diferentes medios de comunicación, incluidas las redes sociales.

Lo más leído

skeleton





skeleton