Disfrutarán yucatecos 6 largos fines de semana

De acuerdo con el calendario, se tendrán 12 días no laborales, de los cuales nueve serán inhábiles y tres por tradición.

|
De los 12 días no laborales para el próximo año en Yucatán, 9 son inhábiles y 3 por tradición. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Al menos seis largos fines de semana tendrán oficialmente Yucatán en 2016, por los días inhábiles y tradicionales, luego que en el Diario Oficial del Estado se publicó un oficio firmado por el Secretario de Administración y Finanzas, Alfredo Dájer Abimerhi, corrigiendo una confusión de fecha.

El próximo año  tiene ya definidos 12 días no laborales, de los cuales nueve son inhábiles y tres por tradición. El año comenzará con uno de esos extensos fines de semana.

El aviso del funcionario estatal se basa en el Artículo 31 fracciones II y XIX del Código de la Administración Pública de Yucatán, con base en el decreto que reformó la Ley Federal del Trabajo.

Aunque el aviso en el Diario Oficial es para los burócratas del Estado y los 106 municipios, en el caso de los días inhábiles se aplica para los trabajadores en general, e incluso para el sector escolar; aquí se incluyen los días tradicionales, porque no habrá clases en esas fechas.

De acuerdo con el calendario, el primer inhábil es el 1 de enero con motivo del año nuevo, lo cual genera el primer “puente” del año. Este largo fin de semana, si bien ocurrirá dentro de las vacaciones de invierno, beneficiará a los trabajadores al tener la posibilidad de descansar tres días seguidos.

Algunos fines de semana largo se crean porque luego que la Cámara de Diputados aprobó en 2006 mover algunos días festivos al lunes inmediato anterior; así, el lunes 1 de febrero será inhábil, por el aniversario de la promulgación de la Constitución Política de México, que originalmente se celebra el 5, que cae viernes.

El 21 de marzo, natalicio de Benito Juárez, cae lunes, así que no se mueve; el 1 de mayo, Día del Trabajo, se celebrará en domingo, y el aniversario de la Revolución Mexicana se celebrará el lunes 21.

Los otros dos días inhábiles  caen domingo 18 de diciembre aniversario de la promulgación de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios; mientras que los tradicionales son 25 de marzo Viernes Santo y 2 de noviembre de fieles difuntos.

Clave

La Secretaría de Administración y Finanzas corrigió la confusión en la celebración del 2 de noviembre de Fieles Difuntos, que se había publicado martes, cuando en realidad caerá miércoles.

Lo más leído

skeleton





skeleton