La lluvia provee más de la mitad del agua que se consume: Conagua

La dependencia asegura que el tema está en la agenda nacional. El Gobierno monitorea constantemente el clima para predecir sequías.

|
Ayer empezaron los trabajos de la 10ª Asamblea General Mundial de la Red Internacional de Organismo de Cuenca (RIOC) 2016 en Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Para México, el agua es parte de la agenda nacional de seguridad y desde el año pasado se administra pensando en la posibilidad de una sequía, señaló el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua),  Roberto Ramírez de la Parra, quien señaló que en las presas del país hay almacenados 69 mil 436 m3, que garantizan el abasto del líquido en los siguientes dos años.

El funcionario federal, quien fue uno de los conferencistas de la 10ª Asamblea General Mundial de la Red Internacional de Organismo de Cuenca (RIOC) 2016, que se realiza en Mérida, habló sobre la situación hidrológica de México, enfatizando que el interés sobre el tema conlleva a un monitoreo obligado del clima, para poder hacer predicciones sobre la sequía y cuidar las reservas de agua, por lo cual adquirirán 300 estaciones meteorológicas y renovarán los radares.

Ramírez de la Parra  advirtió que al igual que el resto del mundo, México vive a pasos acelerados las consecuencias del calentamiento global, de modo que el agua es un recursos fundamental que cada vez está en mayor riesgo, por la demanda de consumo, contaminación y disponibilidad y no es ajeno a los impactos de fenómenos naturales que cada vez ocurren con mayor frecuencia

Indicó que del agua que se consume en el país, dos terceras partes provienen de fenómenos hidrometeorológicos como frentes fríos y ciclones.

Señaló que de 2013 a 2015 México recibió un exceso de lluvia y los productores solicitaron la liberación de mayores volúmenes de agua, pues se han acostumbrado a consumir lo que cae; sin embargo, considerando los cambios del clima y la intensidad del calor, se ha resuelto manejar los mismos porcentajes de consumo.

Lo más leído

skeleton





skeleton