26 de Septiembre de 2018

Yucatán

Ataca el gusano barrenador cultivos de maíz en Yucatán

Se teme que se pierda toda la producción de las 300 hectáreas cultivadas en el municipio de Santa Elena.

Hasta el momento se han perdido 60 hectáreas de maizales. (SIPSE)
Hasta el momento se han perdido 60 hectáreas de maizales. (SIPSE)
Compartir en Facebook Ataca el gusano barrenador cultivos de maíz en YucatánCompartir en Twiiter Ataca el gusano barrenador cultivos de maíz en Yucatán

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El gusano cogollero o mejor conocido como barrenador acabó con 60 hectáreas de maíz de los campesinos de Santa Elena y se teme se pierda toda la producción de las 300 hectáreas cultivadas, porque la plaga avanza sin que pueda ser controlada por falta de insecticida, informó el alcalde Rogelio Kauil Moreno.

El primer edil dio a conocer la situación que viven los campesinos en la rueda de prensa sobre las actividades que habrá en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas; dijo que es triste ver cómo el gusano cogollero está acabando con todos los maizales, pues al momento hay una pérdida económica de unos 50 mil pesos, que para los campesinos representa una fuerte cantidad.

Informó que en días pasados acudió a verificar los maizales y constató la pérdida total de 60 hectáreas, de manera que esa situación se la notificó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), pero aún está esperando una respuesta. 

“Estamos gestionando que nos entreguen semillas de frijol jamapa para que los 600 campesinos afectados se recuperen, ya que el ciclo para la siembre del maíz ya terminó”, manifestó.

Señaló que aunque se fumigó a tiempo, la plaga atacó porque durante tres semanas dejó de llover, de manera que ese tiempo el gusano aprovechó para dañar todo el cultivo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios