Ataca fuerte el Alzheimer a yucatecos

Este mal es una de las principales causas de consulta; de los 20 pacientes que atienden al día, un promedio de cinco tienen algún problema de memoria.

|
La buena alimentación, factor para evitar la demencia senil. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- “Debido al  incremento en la esperanza de vida cada vez son más frecuentes las enfermedades degenerativas, entre ellas las demencias en adultos mayores, siendo el Alzheimer la primera causa de lo que antes era denominado demencia senil”, aseguró el médico neurólogo adscrito al Hospital General Regional (HGR) número uno “Ignacio García Téllez”, Jorge Salazar Ceballos.

Cabe señalar que esta patología mental es tres veces más frecuente en mujeres que en hombres, y se ha visto que los sujetos con mayores niveles de escolaridad presentan una menor incidencia ante ésta.

Asimismo, se puede evitar si se logran controlar factores como la obesidad, la hipertensión arterial o la diabetes.

Hay que tomar en cuenta que México es el país con el mayor índice de obesidad, y que Yucatán se encuentra dentro de los primeros tres lugares, por lo que es una realidad que su población adulto mayor se ve y verá afectada con este mal.

El especialista señaló que el número de pacientes con Alzheimer aumenta de manera importante después de los 65 años de edad, con un promedio de 10 casos por cada cien mil habitantes.

En el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán, junto con la enfermedad vascular cerebral y la epilepsia, es una de las principales causas de consulta; de los 20 pacientes que atienden al día, un promedio de cinco tienen algún problema de memoria, y de esos hasta cuatro podrían tener Alzheimer.

En el caso de México, hay una transición epidemiológica, ya que se espera que en 20 años la población adulto mayor se incremente, y por tanto para el 2030 se podría duplicar el número de pacientes.

“Es frecuente que hoy encontremos a algún familiar que tenga la enfermedad de Alzheimer, primera causa de demencia en el mundo, y Yucatán no es la excepción, por eso la proliferación de las casas del adulto mayor”, apuntó.

Salazar Ceballos explicó que el Alzheimer es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de demencia, es decir, el sujeto pierde la capacidad de procesar información; tiene diversas manifestaciones dependiendo de la etapa en la que se encuentre; la principal es la perdida de la memoria inmediata.

“Es decir, en etapas iníciales el sujeto pierde la capacidad de recordar dónde dejó las llaves, la cartera u olvida fechas; ya en etapas avanzadas, además de los problemas de memoria, el paciente puede presentar alucinaciones visuales, trastornos del sueño, estados de agitación y pérdida del reconocimiento hasta de los familiares más cercanos”, manifestó.

El galeno señaló que es importante mencionar que en la atención de los enfermos de Alzheimer ha habido avances; “hace diez años no disponíamos de fármacos como los que se tienen ahora, que pueden mejorar los síntomas del mal”.

“Si bien no podemos curar la enfermedad, sí podemos tratar algunos de los síntomas”, refirió.

La vanguardia tecnológica deteriora las “relaciones”

El presidente del Colegio de Psicólogos del Estado de Yucatán, Jorge Valladares Sánchez, indicó que en las nuevas generaciones atrapadas por la vida moderna, donde la comunicación gira en torno a herramientas como una computadora o el teléfono celular, los adultos mayores han perdido el valor y respeto que siempre habían recibido.

“Estamos cegados por la vida moderna;  la desconexión interpersonal nos ha quitado los espacios de convivencia y no hemos sabido como seres humanos reaccionar a ello; miramos una pantalla en vez de una mirada”, manifestó.

Explicó que esta falta de capacidad de adaptación mejora la tecnología, pero deteriora las funciones humanas como son las relaciones y la comunicación.

“Sabemos que hay otra forma de vivir, pero no hemos sido lo suficientemente buenos para proporcionársela a nuestros hijos; ahora asumimos que el internet será herencia para ellos; en el ciberespacio pretendemos construir nuestras fortalezas emocionales, esa es la explicación del porqué el adulto mayor está cada vez más olvidado y el adolescente es más violento”, destacó.

Por otra parte, Valladares Sánchez señaló que también es necesario que desde pequeñas, las personas tengan buena alimentación y activación cerebral para evitar, en un futuro, la demencia senil.

“En el caso del Alzheimer, aunque su tratamiento no es de la competencia de los psicólogos, sí tenemos claro que es un deterioro de la actividad cerebral, por tanto es de nuestra competencia la prevención a través de la promoción del ejercicio cerebral”, apuntó.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton